El diputado general reclama a Fomento que «descarte cuanto antes» el paso de la alta velocidad por Rioja Alavesa

Elciego es uno de los municipios que resultarían más afectados si el TAV cruza Rioja Alavesa. /David Lamaza
Elciego es uno de los municipios que resultarían más afectados si el TAV cruza Rioja Alavesa. / David Lamaza

El máximo responsable del Gobierno foral ha mostrado su confianza en que cuando se produzcan los estudios quede claro que es inviable debido a su impacto

MARÍA JOSÉ PÉREZ

El diputado general de Álava, Ramiro González, considera que la posibilidad de que el trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Logroño y Miranda atraviese por Rioja Alavesa «debe ser descartada». Así se lo transmitió al propio ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la reunión que mantuvieron en Vitoria el pasado 9 de enero. Y así lo ha reiterado esta mañana en su comparecencia en comisión de las Juntas Generales. «Solicito que sea descartado cuanto antes», ha expresado.

A pesar de que ha reconocido que sólo «estaré tranquilo cuando el proyecto esté descartado», el dirigente jeltzale ha explicado que el ministro «intentó tranquilizarme». Entre los argumentos que utilizó el integrante del Gobierno central, del Partido Popular, «insistió en que ni siquiera tiene carácter de anteproyecto. Es poco más que una línea sobre un plano», ha añadido González, que ha recordado que De la Serna puso interés en aclarar que «aún no se han realizado ni estudios medioambientales y paisajísticos» porque las alternativas que Fomento presentó en diciembre en Logroño «formaban parte de un estudio incipiente».

El máximo responsable del Gobierno foral ha mostrado su confianza en que cuando se produzcan los estudios quede claro que la opción del trazado por Rioja Alavesa es inviable debido a su impacto tanto en el aspecto económico como medioambiental y paisajístico. Aunque ha afirmado que «creo que esto no va a tener recorrido», ha advertido que «seré beligerante en el respeto a esta comarca».

Además, entre las consideraciones que hacen «inviable, imposible y descartable» la opción alternativa por Fomento está también que supondría «un obstáculo insalvable» para la declaración del paisaje del vino como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos