UPV y Diputación impulsarán un plan para que menores tutelados cursen una carrera

Ikhlas Seddi y Yasmin Sidi son dos menores tuteladas en Gipuzkoa que estudian en la Universidad. /Lusa
Ikhlas Seddi y Yasmin Sidi son dos menores tuteladas en Gipuzkoa que estudian en la Universidad. / Lusa

El acuerdo quedará integrado en el convenio marco suscrito entre ambas entidades para la realización de diversas actividades

MARÍA JOSÉ PÉREZ

El programa Arrakasta, impulsado por la Universidad del País Vasco (UPV) y que en la actualidad ya está en marcha en Gipuzkoa, se extenderá en las próximas fechas a Álava tras el convenio que firmarán la institución académica y la Diputación foral. En principio, el acuerdo quedará ratificado en el Consejo de Diputados de la próxima semana y después se producirá la rúbrica tras la que los menores tutelados por la administración foral tendrán la oportunidad de acceder a una carrera universitaria.

El pionero plan del que este curso se benefician en el campus guipuzcoano seis jóvenes, tiene como objetivo «ayudar» a los menores tutelados que «al cumplir la mayoría de edad no disponen de los recursos económicos para poder acceder a estudios universitarios», explicó ayer la rectora de la UPV, Nekane Balluerka. Se trata de estudiantes «con un buen rendimiento en el Bachillerato, pero que no podrían ir a la Universidad», añadió. El objetivo del programa es «dar una oportunidad a esos menores que tienen una vida muy complicada y que cuando llegan a la mayoría de edad se enfrentan a un pequeño abismo», precisó el diputado general de Álava, Ramiro González.

En el caso de Gipuzkoa, y como presumiblemente se concretará también para Álava, los alumnos que formen parte del programa Arrakasta contarán con el acompañamiento de un tutor que sumirá su seguimiento académico, mientras que la UPV creará un fondo para ayudar en los gastos derivados de los estudios.

El anuncio de que este acuerdo entre la UPV y la Diputación fue realizado ayer por los máximos responsables de ambas instituciones con motivo de la firma de un convenio marco de colaboración para la realización en común de actividades de divulgación, formación e investigación en materia de cultura, euskera, juventud, deporte, desarrollo social y económico, formación, innovación, empleabilidad, emprendimiento y otras que puedan ser de interés para ambas partes.

«Fundamental» para el futuro

El convenio, con una vigencia de cuatro años prorrogable por un máximo de otros cuatro, viene a «normalizar» las relaciones entre ambas instituciones, explicó el diputado general, que resaltó que «pone de relieve el papel fundamental de la UPV en el futuro del territorio alavés» y asegura «una colaboración más profunda y que sea más fructífera en el futuro».

Las frases

Ramiro González, diputado general de Álava
«El programa pretende dar a una oportunidad a esos menores que tienen una vida muy complicada»
Nekane Balluerka, rectora de la UPV
«Está pensado para los que tienen buen rendimiento en el Bachillerato, pero no tendrían recursos para acceder a la universidad»

González y Balluerka recordaron que la relación entre la Diputación y la UPV es larga y pusieron como ejemplos acuerdos como el Grado de Ingeniería de Automoción que se imparte en el campus alavés, al que la rectora se refirió como «emblemático y puntero en muchas ocasiones». También resaltó que el convenio, junto a otros como el firmado con la Fundación Valle Salado en el año 2016, demuestra «el compromiso de la UPV con la sociedad alavesa». Balluerka hizo hincapié, además, en otras colaboraciones en como formación en industria 4.0, el desarrollo del programa Ágora Teknocamp -que tendrá un segundo campamento de verano para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas- y la Semana de la Ciencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos