La Diputación de Álava convoca otra OPE de administración general con 51 plazas

Aspirantes a un puesto de bombero foral en la prueba teórica./Blanca Castillo
Aspirantes a un puesto de bombero foral en la prueba teórica. / Blanca Castillo

Este segundo proceso de selección para cubrir vacantes, casi todas de administrativo, se unirá al de un nuevo concurso en 2018

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

El Gobierno foral alavés aprobará en los próximos días la segunda Oferta Pública de Empleo (OPE) para administración general de la Diputación. Cuando el proceso de selección del primero de los concursos está a punto de finalizar para que los 78 candidatos que se han ganado el puesto se incorporen al trabajo en los primeros meses de 2018, se anuncia la segunda oferta, la OPE 2017. En este caso, constará de 51 plazas para cubrir otras tantas vacantes: 46 en turno libre y 5 de promoción interna.

Si en el primer caso los casi 2.500 aspirantes que iniciaron la carrera selectiva optaban a plazas del grupo A2 (ingeniería técnica agrícola y forestal, arquitectura técnica y topografía), en el segundo, la mayoría de los puestos está destinado al nivel C1 (administrativo). En concreto, son 43 de las 51 que se sacarán a concurso. Las ocho restantes pertenecen al nivel A1 (seis de inspector o inspector auxiliar de tributos y dos de técnico informático). El contenido de esta oferta ha sido negociado a lo largo de los últimos meses con los sindicatos que están representados en la Junta de Personal de la Diputación.

Otras OPEs forales

Administración general.
Convocada en 2016, los 78 aprobados -el proceso está en la última fase- ocuparán sus puestos en los primeros meses de 2018.
Instituto de Bienestar Social.
Las primeras pruebas se celebraron en octubre y las próximas serán en enero de cara a cubrir 80 vacantes.
Bomberos.
Convocada en 2016 y ya concluida para cubrir 94 puestos.

El calendario de las pruebas de oposición está todavía sin definir, ya que el proceso se unirá al de una tercera OPE que se convocará ya en 2018 «para aprovechar al máximo tanto este año como el próximo las tasas de reposición que fija la legislación estatal», explica la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Local, Cristina González. Por este motivo, la oposición no arrancará, previsiblemente, hasta finales del próximo ejercicio.

«Servicios de calidad»

Con la aprobación en los próximos días de la Oferta Pública de Empleo, «cumplimos nuestro compromiso de convocar varias OPEs a lo largo de la legislatura para reducir las tasas de interinidad de la plantilla y renovarla de acuerdo a las necesidades actuales de la Diputación y los servicios públicos que demandan los ciudadanos», resaltó la diputada socialista. Con las sucesivas reposiciones de puestos de trabajo se conseguirá «una plantilla foral más joven y motivada», añade González y, a su vez, una administración «más eficiente y eficaz, y la garantía de unos servicios de calidad a corto y medio plazo».

Además de estas OPEs correspondientes a la administración general, el Gobierno alavés ha convocado esta legislatura otras dos, una para el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), con 80 plazas, y otra para el cuerpo de bomberos foral, con 94 vacantes. La correspondiente al IFBS está todavía en proceso (las próximas pruebas se celebrarán en enero) y la de bomberos, con 94 puestos, ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos