La Diputación anima a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, con representantes de la hostelería alavesa, en la presentación de la campaña. /E. C.
El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, con representantes de la hostelería alavesa, en la presentación de la campaña. / E. C.

Distribuirá de forma gratuita más de 3.400 jarras a los restaurantes que se adhieran a la campaña con el fin de reducir los residuos plásticos

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

La Diputación alavesa ha presentado este martes la campaña 'Tantaka' que busca animar a la hostelería alavesa a servir el agua en jarra de cristal, y a los clientes a «quitar la vergüenza y pedir el agua en jarra porque es un gesto solidario y respetuoso con el medio ambiente», tal y como ha subrayado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien ha apostado por la concienciación y el trabajo conjunto para lograr frenar la generación de residuos plásticos.

Esta campaña, que va más allá del eslogan, distribuirá cerca de 3.400 jarras de cristal de forma gratuita en los restaurantes alaveses adheridos, y también en comedores, salas de conferencias y plenos municipales. El departamento de Medio Ambiente acompañará a la campaña con diversos materiales que tratarán de concienciar a los comensales sobre la importancia de reducir los residuos plásticos generados, con gestos tan sencillos como pedir el agua en jarra.

20.000 toneladas de plástico

Galera ha explicado que en Álava se generan cerca de 20.000 toneladas de residuos plásticos al año. «Hay algunos residuos difíciles de evitar, pero hay otros que fácilmente podemos reducir, como el botellín de agua», ha explicado el titular foral de Medio Ambiente.

En este sentido, el diputado ha aclarado que «hemos querido llamar 'Tantaka', gota a gota, a esta campaña para dar importancia a las pequeñas aportaciones, a los pequeños gestos, que hace la ciudadanía cada día a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente».

Uno de los objetivos de la campaña es precisamente recordar a la ciudadanía alavesa que los consumidores «tienen mucho que decir y pueden lograr cambios importantes a favor del medio ambiente si apuestan por un consumo responsable».

«El uso de botellas de plástico requiere consumo energético para su producción y transporte y, además, genera residuos innecesarios así que ¿por qué no ofrecer o pedir el agua del grifo en jarra de cristal?», ha indicado, tras recordar que en países del norte de Europa o en Francia, reciben a la clientela con una jarra de agua en la mesa.

Galera ha estado acompañado por Laura Muñoz, cocinera y propietaria del restaurante Urgora (Treviño), y de Aitor Etxenike y Luis Plágaro, del restaurante Sukalki (Vitoria), en representación de los restaurantes alaveses que ya han comenzado a unirse a la campaña. «Es un gesto fácil que ayudará a reducir de forma notable la generación de residuos», ha aplaudido el diputado foral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos