La Diputación alavesa concede su Placa de Reconocimiento a Alberto Zerain

Alberto Zerain junto a Mariano Galván, su compañero también fallecido en el Nanga Parbat/Alberto Zerain
Alberto Zerain junto a Mariano Galván, su compañero también fallecido en el Nanga Parbat / Alberto Zerain

El diputado general de Álava destaca «su actitud deportiva ante la vida, siendo modelo de esfuerzo y superación», además de su esfuerzo por «dar a conocer Álava y Euskadi por todo el mundo»

ELCORREO.COM

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Álava ha aprobado hoy la concesión de la Placa de Reconocimiento de esta institución al alpinista alavés Alberto Zerain, que falleció junto a su compañero, el argentino Mariano Galván, a finales de junio mientras escalaba el Nanga Parbat.

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha anunciado hoy esta distinción en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en la que ha destacado la trayectoria de Zerain y «su actitud deportiva ante la vida, siendo modelo de esfuerzo y superación», además de su esfuerzo por «dar a conocer Álava y Euskadi por todo el mundo».

Zerain se suma de este modo a una lista de 18 personas y entidades del territorio alavés que han recibido esta distinción desde su creación en 1991. «Alberto Zerain fue conocido internacionalmente por haber realizado escaladas de gran envergadura en los más importantes sistemas montañosos, y por haber ascendido 10 de las 14 montañas más altas del mundo, todas ellas sin ayuda de oxígeno suplementario, salvo el Everest», ha recordado González.

El diputado general también ha destacado «el perfil más humano» de Zerain cuando en 2009, tras su ascenso al Kangchenjunga, «participó en el auxilio a otros alpinistas que se encontraban en dificultades».

«Dentro y fuera de la montaña Alberto Zerain demostró siempre una gran fuerza y resistencia, así como una sencillez y generosidad merecedora de esta distinción», ha agregado González.

Esta distinción se suma al nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad por parte del Ayuntamiento de Vitoria en el pleno del mes de julio.

Fotos

Vídeos