La Diputación de Álava deberá recuperar la cuantía concedida a Sare en 2016

Una manifestacion convodada por la plataforma Sare/Fernando Gómez
Una manifestacion convodada por la plataforma Sare / Fernando Gómez

Una sentencia, a raíz del recurso presentado por la delegación del Gobierno, concluye que la ayuda es nula ante la ausencia de un plan de subvenciones

MARÍA REGO

La Diputación alavesa deberá recuperar la ayuda concedida en el verano de 2016 a la red de apoyo a presos de ETA Sare a través de una bolsa de subvenciones dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollaran iniciativas ligadas a los derechos humanos y la memoria histórica. La cuantía ascendía a 10.722 euros y tendrá que regresar a las arcas forales después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Vitoria se haya pronunciado en ese sentido. La sentencia firmada este mismo mes resuelve así el recurso presentado por la delegación del Gobierno, con la anulación del acuerdo alcanzado en el Ejecutivo alavés y la condena a recuperar la cantidad abonada.

El fallo se centra, en concreto, en la ausencia de «un plan estratégico de subvenciones» para la concesión de esa y otras cantidades contenidas en la misma convocatoria. La ausencia de ese programa «deja huérfana de finalidad cualquier cantidad que se destine a subvención alguna», recoge el tribunal, a pesar de que existían unas bases que amparaban la bolsa de ayudas.

El grupo juntero del PP ha dado a conocer este fallo durante un pleno donde ha reclamado que que se declaren no subvencionables actividades que sirvan para financiar a entidades y acciones de apoyo a los presos de organizaciones terroristas y su entorno. La propuesta ha sido rechazada ya que sólo ha contado ocn el apoyo del exprocurador de Ciudadanos Miguel Ángel Carrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos