Dios salve a Vitoria... con punk

El cartel del Festival. /
El cartel del Festival.

Calienta motores el Gasteiz Calling, que rugirá los próximos 10 y 11 de noviembre en el Iradier Arena

Jorge Barbó
JORGE BARBÓ

«There’s no future/ No future/ No future for you», aullaban los del excesivo Sid Vicious en aquella ‘God Save The Queen’ llamada a reventar los esquemas de la cultura popular por la vía directa. Pero se equivocaba. Y lo sabe bien el que se pasaba horas afilándose la cresta delante del espejo, sin pedernal pero con toneladas de gomina. Lo sabe el que le sacaba lustre a las DocMartens con más dedicación que aquel recluta patoso de la peli de Kubrick. Se equivocaban los Sex Pistols. Para ellos, para los fans del punk, sí hay futuro. Y llama, a porrazo limpio, a las puertas de Vitoria.

Nostálgicos y cachorros, todos adictos a las descargas de alta intensidad, se darán cita los próximos 10 y 11 de noviembre en el Iradier Arena para un fin de semana que se avecina tan sudoroso como eléctrico. El festival de punk y hardcore Gasteiz Calling está llamado a agitar la amodorrada escena vitoriana en una cita que tiene todas las hechuras para consagrarse como uno de los eventos musicales más potentes por estos pagos.

Entre el repóker de bandas que derrocharán actitud por cada poro se encuentran los hipervitaminados Sick of it All. Neoyorquinos, los flamígeros hermanos Lou y Pete Koller empezaron a prender su carrera a mediados de los 80 en Queens, en una de esas historias que beben a morro de la filosofía DIY (hazlo tú mismo) tan apegada a la cultura punk. Comienzan en el sótano de sus padres, se autoproducen, se autoeditan... hasta comerse a bocados la escena internacional. La de Vitoria, el viernes (23.10 horas), como oficiosos cabezas de cartel, será su única fecha que oficiarán este año por estos lares.

Iconos y referentes

Entre las bandas más totémicas que se reserva la plancha festivalera se encuentra el escuadrón británico Buzzcocks. El hacha Pete Shelley el vocalista Howard Devoto llamaron a filas en 1976 a un puñado de músicos de alto voltaje para formar una banda icónica, clave en el estallido de la escena de Manchester (son de Bolton, en la periferia) y que alargaría su espesa sombra hasta la hornada de formaciones que subieron como la espuma desde San Francisco como NOFX y Black Flag.

La banda, que saltará al escenario del Iradier el viernes a las 0.30 horas, celebrará su 40 aniversario en un bolo que precederá al de sus paisanos y coetáneos Sham 69, previstos para las 1.55 horas. Ellos alumbraron su rabia y su furia en la obrera Hersham, en la órbita más periférica de Londres. Desde allí hicieron corear a toda una generación himnos como ‘Hurry Up Harry!’, ‘Borstal Breakout’ y el clásico de clásicos ‘If The Kids Are United’.

Antes, el mismo viernes, habrán descargado decibelios los hardcore Discharge (20.45 horas) y los suecos Satanic Surfers (21.55 horas), que traerán al Gasteiz Calling un ‘setlist’ compuesto por sus trabajos en Burning Heart Records en el que no fallarán ‘Hero of Our Time’ o ‘666 Motor Inn’.

Para la jornada del sábado, tras la apertura de puertas, prevista para las 15.30 horas, Crim y One Way System pondrán mala leche a la hora del explosivo café. Será a las 17.40 horas cuando incendien el escenario Quemando Ruedas como preludio a una noche consagrada a los neoyorquinos Madball (23.15 horas) y los Stiff Little Fingers (0.35 horas), que celebrarán un 40 anivesario ‘con truco’: la formación original, de Belfast, vino al mundo empapada en sudor y birra Guinness como Highway Star, pero cambió su nombre tras vibrar en un bolo de The Clash.

Gasteiz Calling

Horarios. 10 y 11 de noviembre.
Puertas, 15.30 horas. Viernes: Sick of it All (23.10), Buzzcocks (0.30), Sham 69 (1.55). Sábado: Madball (23.15 horas), Stiff Little Fingers (0.35).
Entradas.
Pases de día, 39 euros. Bonos, 59 euros. A la venta en www.jimmyjazzgasteiz.com y www.musikaze.com.

Fotos

Vídeos