LA DIAGONAL

Ángel Resa
ÁNGEL RESA

Aquí no llegamos a dibujar el madrileño triángulo de oro en las inmediaciones del Paseo del Prado con la célebre pinacoteca del mismo nombre más el Reina Sofía y el Thyssen. Ni empatamos a los foráneos mediante la retorcida arquitectura del Guggenheim. Iba a escribir el verbo ‘sorprender’, pero el emblema sobre el que cabalgó el resurgimiento de Bilbao ya no provoca tal efecto de tanto verlo. Eso sí, trazamos una diagonal corta entre los museos de Armería y Bellas Artes sobre la senda de San Francisco y, dentro de la modestia que nos caracteriza, presentamos un boletín escolar digno que reza ‘progresa adecuadamente’.

Me refiero a las estadísticas que revelan una subida superior al 20% de asistentes durante 2017 a los centros de la red foral localizados en Vitoria, La Hoya y el yacimiento de Iruña Veleia. Unidas sus cifras a las del Artium con su patronato abierto a la sociedad y el Sacro donde pincha y corta la Diócesis sale que a lo largo y ancho del año recién concluido casi toda la población de Vitoria entra en los distintos museos de la telaraña alavesa. Y si a todo ello adjuntamos en el ordenador los archivos correspondientes a Añana y Santa María nos sale una cantidad ligeramente superior al relevante censo demográfico de Palma de Mallorca.

Vamos, que autóctonos y turistas no hacemos la pantagruélica cola en las magnas giras musicales o ante las taquillas para el duelo futbolístico del siglo, pero vamos acudiendo más a los museos. Al líder Artium le sigue ese Bibat que tiene truco, como indica su nombre en euskera. El reclamo comercial del ‘dos en uno’ que permite aspirar el polvo de la arqueología y meter envidos con las barajas que conceden fama universal a Vitoria. Resulta curioso que la locomotora del interés expositivo no partiese de una pinacoteca o ejemplos similares. Lo hizo desde la vieja catedral que atrajo un público ingente con la muestra de sus tripas enfermas. Y continúa treinta kilómetros al oeste, en el paisaje cautivador de las salinas ancestrales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos