Deusto y Egibide lanzan en Vitoria el primer grado dual en Industria Digital de España

Acto de presentación del grado. /Iosu Onandia
Acto de presentación del grado. / Iosu Onandia

Los primeros 40 alumnos empezarán esta carrera el curso próximo en Arriaga, donde contarán con una innovadora fábrica inteligente

NEREA PÉREZ DE NANCLARES

El desembarco de la Universidad de Deusto en Vitoria es ya un hecho. Lo hace de la mano de Egibide, con quien selló este lunes una alianza estratégica para el desarrollo de nuevos estudios universitarios en la capital alavesa. El primer paso que la institución académica de los Jesuitas y el centro surgido de la unión de Diocesanas y Jesús Obrero darán conjuntamente será la implantación el próximo curso de un pionero grado de Industria Digital. «El primero de estas características que se imparte en el Estado», recalcó Asier Perallos, el decano de la facultad de Ingeniería de Deusto.

En este grado confluyen varios aspectos novedosos. Por un lado, se trata de una carrera pensada para facilitar el paso de alumnos de ciclos superiores de FP a la Universidad –aunque también admite a los procedentes de Bachillerato– y será dual. Es decir, los estudiantes combinarán el trabajo en una empresa, con contrato y sueldo, y el aprendizaje en el aula. «Empezarán su formación en las empresas en el segundo curso y con la remuneración percibida podrán financiar el 75% de sus estudios», precisó el director general de Egibide, Nacho Eguizábal. Este título costará 8.000 euros anuales, igual que el resto de grados de Ingeniería que imparte Deusto. El apoyo económico a los de primer curso llegará por parte de Fundación Vital, que ofrecerá becas por un importe de entre 2.000 y 3.000 euros, en función de la renta familiar. Estas ayudas podrán complementarse con las concedidas por el Gobierno vasco.

Deusto y Egibide han optado por implantar este título ante la demanda de una industria en proceso de digitalización. «Las fábricas inteligentes, fuertemente robotizadas y conectadas son las protagonistas de una nueva realidad. En este escenario surge la necesidad ineludible de nuevos perfiles profesionales inexistentes», defiende Asier Perallos. En este punto, Eguizábal recuerda que el 30% de la economía alavesa descansa en el sector industrial, «por lo que digitalizar los procesos productivos de nuestras industrias es el camino a recorrer. Es el futuro».

Con esta nueva oferta académica, Deusto cumple uno de sus históricos retos, desembarcar en Vitoria, la única de las tres capitales vascas donde no tiene campus. Pero además, su rector, José María Guibert, destacó este lunes que este paso se haya dado «desde el diálogo con las empresas e instituciones de este territorio». De hecho, en el desarrollo de esta carrera están implicadas destacadas firmas del entramado empresarial alavés. La lista la integran Mercedes, Michelin, Bahco, Deusto Sistemas, Guardian, Lantek, Odei, Paturpat, PFERD, RPK, Segula, SMC, Tubacex, Udapa, Valliant GrouP, Vidrala, Zayer y Zula.

Todas ellas recibirán en sus plantas a los futuros graduados en Industria Digital. La primera promoción estará conformada por cuarenta, y ya hay fechas para formalizar la inscripción. El plazo para solicitar una de estas plazas arrancará el 15 de enero. Los impresos podrán recogerse en las instalaciones de Egibide-Arriaga, en la oficina de Deusto en la calle Portal de Villarreal o a través de las webs de ambos centros.

Movilidad internacional

Otra de las peculiaridades de este título es su duración. Será de cuatro años para los alumnos de Bachillerato, pero podrá quedarse en tres para los de FP tras convalidar varias asignaturas. También garantizarán la movilidad internacional de su alumnado. «Podrán permanecer hasta un año en el extranjero, donde también trabajarán en una empresa».

Entre tanto, ya ha arrancado el plan de adecuación de las instalaciones del campus de Egibide en Arriaga, donde han acordado implantar esta carrera. Allí se creará una fábrica digital inteligente. Es el primer centro en el ámbito nacional que contará con este recurso que permitirá simular todas las fases del proceso industrial:_producción, manipulación de los componentes, logística, control... Para ello, los estudiantes utilizarán las últimas tecnologías como big data, robótica colaborativa, sistemas ciber-físicos, internet de las cosas, ciberseguridad, manufacturación aditiva o realidad aumentada. Con todo, la adecuación de este complejo para albergar el nuevo grado rondará los 500.000 euros. De ellos, parte procederán de las arcas forales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos