Detenidos en Vitoria tres ladrones de tiendas llegados desde Madrid

Cuentan con antecedentes y la Ertzaintza les involucra con un asalto a un céntrico comercio de telefonía y sospecha de otro a un bar

David González
DAVID GONZÁLEZ

Efectivos de la Ertzaintza detuvieron la madrugada del miércoles a dos jóvenes de 23 años, y a un menor de 16, acusados de ser los responsables de los asaltos a una tienda de telefonía. Se sospecha de su participación en un intento de entrada a un bar del centro de Vitoria. Todos ellos están domiciliados en Madrid, cuentan con antecedentes por acciones similares en otros puntos de España.

La activación de un alarma hacia las dos de la madrugada del miércoles puso en alerta a la Ertzaintza. Una patrulla se desplazó al lugar, comprobó que el dispositivo exterior de apertura eléctrico estaba manipulado. Presentaba signos de fuerza y la persiana de protección estaba parcialmente levantada. Al parecer y según la información facilitada por el Departamento de Seguridad, los autores «habían salido huyendo de allí a la carrera».

Un destornillador y una linterna

Al inspeccionar las inmediaciones del local comercial, los patrulleros hallaron un par de pares de guantes, una gorra, un destornillador de grandes dimensiones y una linterna, presumiblemente utilizados por los implicados en este intento de robo. Más tarde se descubriría otro acción similar -tampoco culminada- en un bar situado a menos de medio kilómetro de esta tienda y que pudo haber sido cometido por estos individuos.

Los tres sujetos fueron interceptados cerca de un vehículo estacionado en otra calle del centro de la capital del País Vasco. Todos ellos eran residentes en Madrid y contaban con antecedentes con otros cuerpos policiales «por delitos contra la propiedad». Son sospechosos de pertenecer a una «banda dedicada al asalto con fuerza» en, principalmente, tiendas de telefonía y locales comerciales. Estos presuntos delincuentes habrían cometido robos similares, sobre todo en el propio Madrid. Se cree que en los últimos meses habrían ampliado su radio de acción con desplazamientos periódicos a otras provincias, como por ejemplo Álava. Su 'modus operandi' sería el habitual de este tipo de organizaciones. Llegarían a Vitoria, pasarían unas pocas horas en las que tratarían de robar lo máximo posible, y se darían media vuelta. Los ertzainas hallaron en el maletero del coche una barra de uña y dos destornilladores.

Ante tales evidencias, las patrullas les trasladaron a dependencias policiales, donde se procedió a su detención. Un cuarto componente del grupo también fue identificado. También se le ha imputado por este robo.

Fotos

Vídeos