La jueza envía a prisión al presunto autor de la violación de una joven en un coche

Decenas de personas se han concentrado esta mañana en repulsa a la agresión sexual/Igor Aizpuru
Decenas de personas se han concentrado esta mañana en repulsa a la agresión sexual / Igor Aizpuru

El hombre, de 31 años y con antecedentes, engañó a la chica para que subiera a su vehículo y la forzó cerca de la estación de autobuses

DAVID GONZÁLEZ

Una noche de fiesta por el Casco Viejo de Vitoria acabó en pesadilla para una joven. La mañana del domingo, un hombre, al que acababa de conocer y que se había prestado a llevarla a la estación de autobuses, abusó de ella en su coche, según consta en la denuncia presentada por la mujer. Luego la abandonó a su suerte junto a este edificio del barrio de Lakua. Ella denunció los hechos de inmediato. Horas después, ya en la madrugada de ayer, la Ertzaintza localizó a este individuo, de 31 años y con antecedentes penales. Al mediodía fue puesto a disposición del juzgado. A última hora de la tarde se decretó su ingreso en prisión preventiva en la cárcel de Álava.

Noticias relacionadas

La chica había llegado la tarde del sábado desde Miranda a Vitoria con varios amigos para disfrutar de una noche de fiesta. En un momento dado, su cuadrilla decidió regresar a su localidad de origen, mientras que ella se quedó con unos conocidos. Cuando quiso regresar a casa, el ahora sospechoso, un hombre de origen nigeriano al que acababa de conocer, ofreció su vehículo para acercarla a la estación de autobuses. Ella se fio y accedió. Pero una vez dentro, siempre según fuentes conocedoras del caso, el sospechoso le propuso mantener relaciones sexuales.

La víctima se negó de forma tajante. Exigió bajarse del automóvil, a lo que el supuesto agresor aparentemente accedió. Sin embargo, la chica se percató de que había olvidado su teléfono móvil en el interior y paró el coche con la intención de recuperarlo. Supuestamente, el ahora investigado le invitó a que entrara y a que lo buscara por sí misma.

Atendida en Txagorritxu

Fue un engaño, según la denuncia. No sólo la impidió salir del automóvil, sino que la forzó. Después, la dejó junto a la estación de Lakua. La chica, desorientada y en estado de shock por la violencia sufrida, se topó con la patrulla del PRI (Patrulla de Respuesta Inmediata), una unidad especializada de la Ertzaintza. Sus agentes activaron de inmediato el protocolo para agresiones sexuales.

Mientras la joven era atendida de sus lesiones en Txagorritxu, la Policía autonómica movilizó todos sus recursos para tratar de localizarle. Horas después, ya en la madrugada de ayer, el trabajo de los agentes fraguó con la detención del sospechoso. Por la mañana pasó a disposición judicial, donde la titular del juzgado de guardia, Instrucción número 3, le interrogó. Se le tomaron muestras de ADN, que serán cotejadas con los restos hallados en la víctima. También se analizará el móvil de la joven, para intentar localizar huellas del supuesto agresor.

El detenido cuenta con antecedentes por un hecho similar ocurrido en Vitoria, indican las fuentes consultadas. Además, a principios del año pasado, el Juzgado de lo Penal número 1 le condenó a dos años y medio por asaltar en bicicleta a seis mujeres. No cumplió la totalidad de la pena.

El Ayuntamiento de Vitoria ha convocado hoy, a las 11.00 horas, una concentración de repulsa en la plaza de España. Se ha desarrollado bajo el lema "Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas" y ha tenido una duración de 15 minutos, como marca el protocolo del que se ha dotado el Consistorio para estos casos. El Movimiento Feminista de Gasteiz, por su parte, se concentrará a las 20.00 horas en la Virgen Blanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos