Desmantelan una red organizada de cultivo de marihuana en Álava y Navarra para su venta en Reino Unido

Imagen de la plantación de marihuana localizada en Álava./Ertzaintza
Imagen de la plantación de marihuana localizada en Álava. / Ertzaintza

Seis hombres y una mujer, todos de nacionalidad china, han sido detenidos en Vitoria, Basauri, Egüés y El Ferrol

NURIA NUÑO

Siete personas de nacionalidad china han sido detenidas como presuntas integrantes de una red de cultivo de marihuana en Álava y Navarra, que luego enviaba esta droga por mensajería al Reino Unido, según ha informado este sábado el Departamento vasco de Seguridad. Los arrestos se practicaron los días 13 y 14 de diciembre en Vitoria, Basauri (Bizkaia), Egüés (Navarra) y El Ferrol en colaboración con la Policía Foral Navarra y la Policía Nacional. Todos los arrestados, seis hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 30 y 46 años, son de nacionalidad china . Tras su puesta a disposición judicial, tres de ellos han ingresado en prisión y el resto ha quedado en libertad con cargos.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza de Álava , con la supervisión de un Juzgado de Vitoria, se iniciaron el pasado mes de mayo a raíz del descubrimiento de un chalet alquilado a ocho kilómetros de la capital alavesa, en Estíbaliz, abandonado por sus moradores. Allí, apilado por las estancias de esa vivienda unifamiliar, se localizó un macrocultivo de 1.636 plantas de marihuana, así como los sistemas de iluminación, calefacción, hidratación y extracción de aire necesarios para su cultivo. De igual modo, se detectó que esa instalación eléctrica -que sirve para iluminar, calentar e hidratar las plantas- era fraudulenta debido a que se alimentaba a través de una toma no autorizada en una arqueta de la vía pública. De ese modo se evita la detección del elevado consumo y el pago del mismo, según ha precisado el Departamento de Seguridad.

Marihuana envasada al vacío.
Marihuana envasada al vacío. / Ertzaintza

Otro de los hallazgos llamó la atención de los agentes. Los efectivos de la Policía vasca encontraron también bolsas para comprimir prendasque, en este caso, se empleaban para comprimir la marihuana, envasarla al vacío y evitar que se detectara su olor durante el transporte a través de empresas de paquetería al Reino Unido, en concreto a Londres y Glasgow.

Las investigaciones policiales revelaron que la red estaba formada por personas con tareas muy definidas y que utilizaban documentaciones falsas. También se localizó un pabellón industrial en Basauri que se utilizaba como un punto intermedio entre el lugar de cultivo, secado y embalado de la marihuana, y la recogida y preparación del paquete sellado y precintado para su envío. En el transcurso de las pesquisas, la Policía Foral Navarra localizó a finales de octubre un inmueble sospechoso de ser utilizado para dicha actividad en el término municipal de Egüés, en las inmediaciones de Pamplona.

Aspecto de la plantación localizada en Navarra.
Aspecto de la plantación localizada en Navarra. / Policía Foral

Con todos estos datos, el 13 de diciembre la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra, con sendas autorizaciones judiciales de entrada y registro procedieron a inspeccionar inmuebles de Basauri, Egüés y una vivienda de Vitoria. En la capital alavesa, los ertzainas detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer, y en el domicilio registrado se ocuparon evidencias y una libreta con anotaciones, en relación a los delitos investigados. Entre otros, documentos falsos utilizados para de dar de alta contratos, alquileres o efectuar pagos.

Chalet de Egüés

Ese mismo día 13, y de manera simultánea, agentes de la Ertzaintza detuvieron a tres hombres en el pabellón de Basauri, donde se incautaron 52 bolsas de plástico para envasar al vacío. Trece de ellas contenían restos de marihuana. La Policía Foral Navarra, por su parte, detenía a otro varón y, en el interior del chalet de Egüés, se encontraba una instalación con 1.312 plantas de marihuana. También se ocuparon en el lugar dos paquetes, ya preparados para su envío, con un peso total de 13 kilos de marihuana envasada al vacío. Un tercer paquete, con otros 6 kilos de marihuana, fue intervenido en una empresa de transportes de paquetería, donde uno de los investigados lo había facturado con destino hacia el Reino Unido, en concreto, Londres y Glasgow.

Durante la mañana del día 14 de diciembre, la Policía Nacional, en relación con esta misma investigación, detuvo en El Ferrol a otro presunto integrante del grupo organizado. A los siete detenidos se les imputan presuntos delitos de cultivo, elaboración y tráfico de sustancia estupefaciente, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y Desmantelan una red organizada de cultivo de marihuana en Álava y Navarra para su venta en Reino Unido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos