El desembarco de las bandas tributo llega hoy a Vitoria

Thunderstruck, tributo a AC DC, es uno de los grupos que actúa en la Jimmy Jazz./R. Ribes
Thunderstruck, tributo a AC DC, es uno de los grupos que actúa en la Jimmy Jazz. / R. Ribes

El recuerdo a Queen y a AC DC, Metallica, Guns and Roses, Iron Maiden y Led Zeppelin copa este sábado las salas Kubik y Jimmy Jazz

RAMÓN ALBERTUS

Empezaron actuando en verbenas y hoteles de Mallorca hace cinco años. Ya en septiembre de 2017 llenaron el Auditorio de Palma con un aforo para 1.700 espectadores. Su salto de calidad no fue por la publicación de un nuevo disco ni obedecía a una campaña publicitaria promovida por una multinacional. Ha sido a base de tocar las canciones de su grupo favorito.

El mallorquín Tolo Sanders formó la banda tributo Queen Forever, junto al guitarrista Adrián Pujadas -en el papel de Brian May-. Tolo toma el apodo de un tal Freddie Mercury sobre el escenario. Aclara lo evidente. «Claro que no tendré jamás su voz, pero siempre estudio su técnica, su impostación... Intentamos reproducir hasta el vestuario y su estilo lo más fielmente». Más tarde se sumaron el bajista Gabriel Abrines (como John Deacon), el batería Haritz Caperochipi (Roger Taylor) y el teclista Sebastián Raimundo (Spike Edney).

Se desprende en el grupo una competencia entre las bandas y una autoexigencia por bordarlo intentando recordar a la voz de ‘We are the champions’. Como si se tratara de un 'show' de imitación: «Queremos ser la mejor banda español de tributo a Queen». De hecho, el grupo que actúa esta noche en la sala Kubik también ha pisado los escenarios televisivos. En el programa Got Talent, el polemicista Risto Mejide dijo que le encantó su actuación. A Mónica Naranjo no tanto en ‘Tu cara no me suena’. «No he visto a Mercury», afirmó la cantante antes de puntuarles con un 3, la nota más baja posible. «Fue muy positivo. Lo que se ve en la tele no es ni el cincuenta por ciento de lo que pasa. El volumen del público fue brutal...», cuenta Tolo Sanders. «Sobre todo en el ‘Oh, mamma...’ de ‘Bohemian Rhapsody’».

Estos actores musicales tienen tal empeño en emular a sus ídolos que incluso se fabricaron una corona, como la que se enfundó Mercury en el concierto de Wembley (1986). Sus miembros no han visto a la banda en directo. Solo el guitarrista pero ya con Adam Lambert como vocalista. «Quiero ir a verlos a alguno de los conciertos que dan en junio en Madrid o Barcelona, aunque evidentemente el grupo no es lo mismo sin Freddie Mercury».

Ídolos tatuados

Esta noche también el público del rock más duro y metalero podrá disfrutar de los riffs de temas clásicos como ‘The trooper’, ‘Welcome to the jungle’, ‘Kashmir’, ‘Highway to hell’ o ‘Enter the Sanderman’. En total, cinco bandas (tributo a Iron Maiden, Guns and Roses, Led Zeppelin, AC DC y Metallica) desfilarán sobre el escenario de la sala Jimmy Jazz. Cada una actuará durante 40 minutos.

Queen Forever toca esta noche en la sala Kubik.
Queen Forever toca esta noche en la sala Kubik. / E. C.

La premisa está clara: «Ganar algo de pasta tocando como podría ser en cualquier otro trabajo». Siempre desde el «respeto y la admiración a la banda original», remata Kike, de Producciones Salvajes. Esta admiración va grabada en la piel en ocasiones, como en el caso del batería del grupo Black Horsemen -tributo a Metallica- que lleva tatuada toda la espalda con las caras de los miembros de la banda estadounidense.

Desde la productora no certifican que haya un ‘boom’ de grupos de homenaje. «Parece que hay más o funciona más, aunque siempre ha habido», explica Kike. «Sí es verdad que cada vez hay músicos de más calidad y el público lo recibe muy bien».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos