El desembalse de Ullibarri provoca leves desbordamientos del Zadorra

El desembalse de agua de Ullibarri causa inundaciones de zonas de cultivo en Arroyabe. /Foto: Molina
El desembalse de agua de Ullibarri causa inundaciones de zonas de cultivo en Arroyabe. / Foto: Molina

Algunas zonas de la margen derecha del río quedaron inundadas ayer como consecuencia de la suelta de agua del pantano

MARÍA JOSÉ PÉREZ

Las continuas lluvias que se están produciendo en Álava, unidas a las intensas nevadas caídas hace unos días, han obligado a abrir las compuertas del pantano de Ullibarri, que el pasado viernes ya se encontraba al 86% de su capacidad. La necesidad de soltar agua para poder acoger la que va cayendo y, a posteriori, la generada por el deshielo, provocó en la tarde de ayer los primeros desbordamientos en la margen derecha del Zadorra.

En la zona de Arroyabe, aguas arriba de Vitoria, algunas parcelas quedaron inundadas debido a que el caudal superó el cauce del río. Se trata, en cualquier caso, de inundaciones «de poca entidad», según fuentes de la Agencia Vasca del Agua, URA, que entiende que el desbordamiento «no se considera problemático».

Si el pasado viernes el desembalse se estaba produciendo a una velocidad de 18,6 metros cúbicos por segundo, ayer se había incrementado hasta los 30 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, según los parámetros de URA, las inundaciones no llegan a convertirse en un problema hasta que no se desembalsa a un ritmo de 50-60 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, efectivos de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza rescataron en la tarde de ayer un montañero que se había desorientado en el monte Gorbea, según informó el SOS Deiak, donde se acumula nieve, pero donde no se prevén nevadas en las próximas horas. De hecho, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco desactivó a media tarde el aviso amarillo decretado en el territorio alavés por precipitaciones en forma de nieve en cotas a partir de los 800 metros. Hoy continuará haciendo frío, pero no hay alertas meteorológicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos