Desconocidos asaltan el piso destinado a los 'pichis' en Asteguieta

Cartel colocado junto a la futura vivienda de los Manzanares-Cortés/
Cartel colocado junto a la futura vivienda de los Manzanares-Cortés

Aparte de reventar la puerta, también causaron «enormes daños materiales» en el interior de la vivienda, propiedad de la sociedad pública Alokabide

DAVID GONZÁLEZ

Desconocidos asaltaron este domingo el piso en Asteguieta destinado a los Manzanares-Cortés, conocidos como los "pichis". Según fuentes policiales, sobre las 20.30 horas se recibió un aviso en el 092 de la Policía Local que alertaba del ataque en un bloque de esta localidad. Se trataba del domicilio elegido por el Gobierno vasco para alojar al polémico clan. Uno o varios desconocidos subieron al tercer piso del edificio y con un objeto contundente empezaron a golpear la puerta de entrada. Aparte de reventarla, también causaron «enormes daños materiales» en el interior de la vivienda, propiedad de la sociedad pública Alokabide. El asalto parece responder a un intento por evitar o retrasar la llegada de esta familia, que está prevista para mediados de mes.

Tras este ataque, todo indica que la entrada en Asteguieta de los Manzanares-Cortés podría retrasarse. Una pancarta con el lema "Pichis no" está colocada junto al lado del edificio donde entraron ayer los asaltantes desconocidos. En las últimas semanas, ese piso había sido reformado para poder alojar a esta familia.

Rechazo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria ha «rechazado de forma enérgica» el ataque perpetrado contra la vivienda dispuesta por Alokabide en Asteguieta para la familia Manzanares-Cortés y ha hecho «un llamamiento a la convivencia».

«Acciones como la sufrida este fin de semana atacan la esencia misma de la democracia y de la cohesión social. Las y los vecinos de Vitoria hemos demostrado históricamente que se puede convivir en pluralidad y desde el respeto mutuo. Hemos demostrado que no cabe la violencia, sea cual sea su expresión y que rechazan cualquier acto ofensivo que aliente la sospecha, la amenaza, el acoso o la discriminación», ha afirmado el consistorio en un comunicado de prensa.

Denuncia de Alokabide

La sociedad pública de alquiler del Gobierno vasco, Alokabide, ha presentado este lunes una denuncia ante la Ertzaintza por los «graves destrozos» cometidos en la vivienda que gestiona en Asteguieta. En una nota de prensa, el Departamento de Planificación Territorial y Vivienda ha informado de que los desconocidos causaron considerables daños en el mobiliario y otros elementos del piso, y que están siendo evaluados para su inmediata reparación.

Alokabide ha calificado este ataque contra bienes públicos como un hecho «muy grave» y «absolutamente repudiable, no sólo por el asalto y destrucción de la vivienda, sino sobre todo por la intención con la que se llevó a cabo, que no dice nada bueno de sus autores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos