DESCENSO DE TRAMPOLÍN

Ángel Resa
ÁNGEL RESA

El tema de nueva gente admitida a este valle de sonrisas y de lágrimas es tan serio y hermoso que alejaré del teclado la tentación de bromear con decimales humanos. Me refiero a la frecuencia con la que las estadísticas aplicadas a las personas detectan una cantidad determinada y su pico correspondiente o pierden todo atisbo de alma cuando aportan porcentajes. Como si pudieran fraccionarse el cuerpo y el espíritu de alguien. Pero bueno, a lo que vamos, que la natalidad sigue la senda descendente del trampolín usado por los esquiadores en la prueba de los saltos. Siete alumbramientos diarios durante 2017 en la asepsia quirúrgica de Txagorritxu, uno menos que hace tres años y 350 bebés de déficit si establecemos la comparación con el ejercicio anterior.

Cada vez las mujeres estrenan maternidad más tarde. Sé de algunas mosqueadas al ver en su historial el término de madre ‘añosa’ porque pasaron el arduo trance de traer la descendencia frisando más la barrera de los cuarenta que la treintena. La pirámide poblacional que amenaza con mostrarse invertida desde hace tiempo ya va adquiriendo el aspecto de un reloj de arena proclive a dar la vuelta. De hecho, el sostenimiento demográfico de la capital alavesa, como de tantos otros lugares, viene más por los migrantes que vienen -valga la redundancia- al elegir Vitoria que de los reparadores sollozos procedentes de los paritorios.

Leo la información y me acuerdo de los tiempos ya casi remotos en que uno se hizo padre y vio nacer a los niños recién llegados para habitar entre nosotros. Y rememoro algunos vocablos temibles y otros mejores. Por ejemplo, la cara se me hace mueca con palabrejas como episiotomía -buf, qué fuerte- y fórceps, esa especie de palas adheridas a los mofletes de la criatura para extraerla del túnel. O me brota una sonrisa beatífica al oír ‘epidural’ con su significado de anestesia y al valorar el carácter solidario de las madres que donan leche para ayudar a los cachorros de otras en el difícil oficio de la maternidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos