Desalojado durante una hora el centro comercial Lakua por presencia de humo

Varias decenas de personas han abandonado el centro comercial durante una hora. /Blanca Castillo
Varias decenas de personas han abandonado el centro comercial durante una hora. / Blanca Castillo

El personal de las tiendas se ha encargado de evacuar a los clientes de los diferentes comercios y también a los usuarios del gimnasio

SERGIO CARRACEDO

El centro comercial Lakua ha sido desalojado en la tarde de este martes por la presencia de humo, según ha confirmado fuentes municipales. Hacia las 16.15 horas ha saltado la alarma de incendios del centro por lo que se han activado los protocolos de desalojo. Ante la presencia de los bomberos de Vitoria, cada comercio se ha encargado de la evacuación de sus clientes hasta el punto de encuentro establecido.

El personal empleado en los diferentes comercios ha dejado sus labores, los clientes han tenido que parar sus compras y los usuarios del gimnasio se han visto obligados a abandonar las instalaciones con lo puesto, muchos de ellos en ropa deportiva corta para salir a la calle en la que los termómetros marcaban unos frescos 8 grados. A pesar de ello, el desalojo se ha realizado sin incidentes.

Efectivos del cuerpo de bomberos desplazados al lugar han revisado las instalaciones, en especial la trastienda del local de New Yorker situado en la primera planta, donde, según las fuentes se ha activado la alarma de incendios.

La investigación de los bomberos, en la que han utilizado cámaras de detección de calor, no ha podido determinar el origen del humo blanco y el olor a quemado que persistía en el lugar.

Una hora después de que saltara la alarma los bomberos han permitido el paso a los empleados y clientes al centro comercial. El personal de mantenimiento, que ha supervisado todas las instalaciones, incluidas la terraza y la azotea, tampoco ha podido detectar el origen del humo y del olor.

Dos incendios en 9 años

Se da la circunstancia de que el centro comercial Lakua ha registrado, al menos, dos incendios en los últimos nueve años. En abril de 2009 un fuego obligó a desalojar a cerca de medio centenar de personas de estas instalaciones. Al parecer, el fuego se desató en un carro de limpieza, aunque aún se desconocen las causas. El desalojo se desarrolló sin incidentes.

Además, en marzo de 2013, la avería en una cámara frigorífica del supermercado de la cadena Simply presente en el centro comercial provocó un pequeño incendio, lo que obligó a los Bomberos a desalojar el edificio. El humo y el mal olor alertaron a los compradores y provocaron el cierre del local durante toda una tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos