30 derechos, 30 miradas en Vitoria

La exposición, abierta hasta el 23 de marzo, supone una expresión de los derechos a través del diseño gráfico./Blanca Castillo
La exposición, abierta hasta el 23 de marzo, supone una expresión de los derechos a través del diseño gráfico. / Blanca Castillo

El campus alavés de la UPV acoge hasta el 23 de marzo una muestra de carteles con motivo del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Este año de 2018 se cumple el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948. Para celebrar esta fecha y también para recordar los artículos que recoge el documento, la Universidad del País Vasco en colaboración con la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco ha organizado una muestra de diseño gráfico que se puede visitar hasta el 23 de marzo en el Pabellón universitario del campus de Álava.

Se trata de una exposición compuesta por treinta carteles que recogen cada uno de los treinta derechos humanos recogidos en la Declaración Universal. Han sido elaborados por miembros de la Asociación de Diseñadores de Euskadi EIDE y cada uno de ellos supone una mirada única y muy personal que trata de acercar al público a este documento convertido en referente ético. «Reivindicar los derechos humanos continúa siendo una tarea necesaria. Sin derechos humanos reconocidos y protegidos no hay democracia y sin democracia no existen las condiciones mínimas para la paz», señaló Iván Igartua, vicerrector del campus, durante la inauguración.

Imágenes que inspiran

En 'Miradas a los Derechos Humanos' los visitantes podrán descubrir carteles de gran tamaño que simbolizan el derecho a la libertad de pensamiento como el que muestra a un pajarillo saliendo de un tórax junto a la frase 'Hegoak ebaki' o el derecho a la nacionalidad representado en una bandera que es en realidad un muro de ladrillos rematado por concertinas.

También quedan representados el derecho al descanso, en concreto en un cartel que muestra un post-it amarillo que informa de que el emisor del mensaje está de vacaciones, o el derecho de toda persona a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad en una imagen creada por Josu Guevara y que presenta un corazón rojo formado por cámaras y pinceles.

La muestra está comisariada por los profesores Leire Fernández Iñurritegui y Eduardo Herrera, quienes subrayan que la misma «supone una llamada a la deontología profesional de los diseñadores de nuestro entorno más inmediato, que les permite poder significar su ineludible obligación social activista en favor del desarrollo human».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos