El PP denuncia «irregularidades» en el convenio municipal por 110.000 euros a Udalbiltza

Comerón considera que los precios pagados están «muy por encima de los de mercado». /Rafa Gutiérrez
Comerón considera que los precios pagados están «muy por encima de los de mercado». / Rafa Gutiérrez

Acusa a Urtaran de «trato de favor» hacia la asociación, a la que ha pagado por «unos servicios que no necesitábamos y que no se han prestado»

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

El grupo municipal del PP ha denunciado este jueves «irregularidades» en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Vitoria con la asociación de electos de la izquierda abertzale, Udalbiltza, por el que este colectivo recibió 110.000 euros para la realización de «unos servicios que no necesitábamos y que no nos han prestado», ha afirmado la portavoz del PP, Leticia Comerón.

El convenio fue incluido en el primer presupuesto de la actual legislatura de Gorka Urtaran (PNV), dentro del paquete de medidas acordadas con EH Bildu para sacar adelante las cuentas. A pesar del tiempo transcurrido, el expediente al respecto acaba de cerrarse «porque faltaban informes justificativos». En un principio, el acuerdo presupuestario con EH Bildu preveía una duración de 4 años para el convenio (de manera que Udalbiltza habría recibido en total 440.000 euros), pero la ruptura del pacto entre ambas formaciones a lo largo de este ejercicio lo dejó fuera de las siguientes cuentas locales.

Comerón ha asegurado que en el análisis de los trabajos realizados y los costes de los mismos han detectado «sobrecostes» y servicios planteados que «se han quedado sin prestar», lo que demuestra que la asociación ha recibido «un trato de favor» y que el convenio se firmó «con el objetivo final de financiar la estructura de Udalbiltza».

«Es un despilfarro del dinero municipal» Leticia Comerón | PP

Tras detectar «claros indicios de irregularidades», el grupo popular está analizando jurídicamente la forma de continuar con el proceso. De momento, piden al alcalde que «retrotraiga el expediente y que la asociación devuelva el dinero porque no ha prestado ningún servicio».

Leticia Comerón y el también concejal Manu Uriarte han detallado que el convenio recogía servicios en cinco bloques. Por un lado, un diagnóstico de los barrios de Vitoria, así como una comparación de los mismos con los de otras ciudades, como Baiona, Donostia o Pamplona, que debía quedar reflejada en una web y en una memoria. En este punto, ha precisado Comerón, «el Ayuntamiento ya dispone de 250 indicadores y Udalbiltza ha presentado 36». Además, «las conclusiones no aportan nada» y por ello se han pagado «38.000 euros».

«Incompletos»

El segundo punto se refiere a estudios de eficiencia energética de seis inmuebles municipales. Según la edil popular «llegaron cuatro y absolutamente incompletos». El importe ascendió a 12.000 euros (de ellos, 9.000 destinados a gastos de personal) cuando «el precio de mercado no superaría los 400 euros», ha asegurado.

Por el tercer capítulo, el análisis del modelo de desarrollo urbanístico de Vitoria y sus consecuencias en el medio ambiente, «se han pagado 14.000 euros», ha expuesto Uriarte, «por dos actividades, una impartida por funcionarios del Ayuntamiento» y otra en la que participaron el coordinador municipal de Medio Ambiente, el exalcalde José Ángel Cuerda, «y Salvador Rueda, por videoconferencia por la que cobró 500 euros». También ha criticado que «la única conclusión es el enlace a dos vídeos grabados en las charlas».

Mujeres rugbilaris

La organización del encuentro de mujeres rugbilaris constituye el cuarto bloque. De los 15.000 euros que costó, «la Federación de Rugby cobró 1.000 euros y Udalbiltza, 7.500, lo que nos parece excesivo y desproporcionado». Además, aseguró que en este caso también existe «trato de favor» hacia la asociación «porque gastos que no se consideran subvencionables como las comidas, se han incluido. Se ha subvencionado el ‘tercer tiempo’ de rugby en su totalidad».

Por último, en el apartado de gastos generales, Udalbiltza recibió «22.000 euros más» a través de los conceptos de difusión en medios de comunicación y gastos propios de la entidad».

«Es un despilfarro del dinero municipal», ha lamentado Comerón, que considera «gravísimo» que el Ayuntamiento «haya pagado por informes que ya había en la casa» y se hayan duplicado gastos y recursos. A su juicio, la única explicación que existe para la firma del convenio es «querer primar a esta asociación porque es amiga».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos