El PP carga contra Urtaran y González por la «falta de previsión»

La nieve ha dificultado la circulación en la N-1. /Igor Aizpuru
La nieve ha dificultado la circulación en la N-1. / Igor Aizpuru

Los conservadores censuran que tanto Vitoria como Álava «han estado colapsadas» y que ninguno de los dos líderes «dio ninguna explicación» pública

ANDER CARAZO

Cada alcalde tiene su nevada en Vitoria, una por la que la oposición le pedirá que rinda cuentas y que se transformará en materia de debate político durante varias jornadas. Y la de este miércoles puede ser la de Gorka Urtaran. O al menos esa parece la intención del PP, el primer grupo de la oposición, que tanto a nivel local como provincial reclamó ya desde media mañana responsabilidades a las instituciones gestionadas por el PNV por lo que denominaron «una enorme falta de previsión» que terminó, de acuerdo a su análisis, con la capital y con el territorio «colapsados».

Los problemas de circulación y de transporte fueron notorios en las principales carreteras de la provincia, con centenares de conductores retenidos en la Llanada y en los peajes de la AP-68. «Queremos denunciar la falta total de previsión de la Diputación alavesa», apuntó la líder foral de los conservadores, Ana Morales. La portavoz en las Juntas acompañó sus críticas con una petición «urgente de comparecencia» de los responsables forales de las áreas implicadas en la Cámara alavesa.

«La Diputación ha estado muy lejos de lo que los ciudadanos exigen a quien es competente de la limpieza de las carreteras. Todo parece indicar que han hecho caso omiso a los avisos meteorológicos», interpretó.

En Vitoria, la portavoz municipal de los populares, Leticia Comerón, denunció que la capital amaneció «con aceras y calzadas impracticables, hielo, pasos de cebra sin limpiar y atascos de hasta 50 minutos» en puntos como la calle Zumaquera. «Vitoria ha estado colapsada a primera hora del día y el Gobierno ha estado como si no pasara nada, ni ha limpiado ni ha informado. El Gobierno está como la ciudad, colapsado por la nieve», censuró la líder conservadora. «Había zonas sin ninguna máquina limpiando». Su grupo también reclamará explicaciones al concejal responsable de Seguridad Ciudadana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos