La demolición de El Mineral comenzará en septiembre para convertir la zona en un espacio verde

Una pareja pasea junto a El Mineral.
Una pareja pasea junto a El Mineral. / Rafa Gutiérrez

Los trabajos se han adjudicado a la firma Esconsu S.L., con un presupuesto de 49.277 euros

ELCORREO.COM

El Ayuntamiento de Vitoria acometerá la demolición del antiguo bar-restaurante El Mineral a partir del mes de septiembre para convertir la zona en un entorno ajardinado. En un comunicado, el Consistorio ha informado de que se han adjudicado estos trabajos a la firma Esconsu S.L., con un presupuesto de 49.277 euros.

Según ha recordado, en la actualidad, El Mineral se encuentra en un estado «muy avanzado de abandono», con unas condiciones de conservación «deficientes», y ha generado «importantes problemas de seguridad», ya que también ha sufrido varios conatos de incendio.

«Un edificio que en su momento pretendió ser un referente arquitectónico y estético se había convertido en todo lo contrario y daba una imagen pésima de deterioro, ruina y abandono», ha destacado el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.

Con su retirada, el Ayuntamiento de Vitoria quiere que ese espacio «tan singular» como es el entorno de El Mineral «vuelva a recuperar esa imagen verde y ajardinada que permita que la ciudadanía disfrute de la zona sin la mala imagen que produce un edificio en ruinas».

Cuando se elimine el inmueble, se procederá a rellenar el sótano y los volúmenes ocupados por la cimentación, rematando la parcela con una solución a base de capa vegetal y riego. En total, la superficie construida de El Mineral asciende a 447,91 metros cuadrados y la edificación se ubica en una parcela catalogada como espacio público-zona verde.

El Consistorio vitoriano empleará un sistema de demolición elemento a elemento para retirar la infraestructura y recuperar la zona verde en este espacio «muy apreciado por paseantes».

Fotos

Vídeos