DECLARACION APROBADA POR PP, PNV, PSE, PODEMOS E IRABAZI SOBRE EL XX ANIVERSARIO DEL SECUESTRO Y ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Se cumplen veinte años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA.

Miguel Ángel Blanco forma parte de nuestra memoria social y política y es nuestro deber recordar y contar a las nuevas generaciones su secuestro y vil asesinato. Constituye junto a todas y cada una de las demás víctimas del terrorismo un referente moral y político en la lucha contra el terrorismo.

Entre el 10 y el 13 de julio de 1997 millones de españoles siguieron la crónica anunciada del secuestro y cruel asesinato de un joven de 29 años, que fue arrebatado de su familia y asesinado por ETA por pensar diferente y querer trabajar por sus vecinos desde su labor de concejal en el Ayuntamiento de Ermua.

El 10 de julio de 1997 un comunicante anónimo informó que ETA había secuestrado a un concejal del PP en Ermua y que amenazaba con asesinarlo si el Gobierno no acercaba a los presos etarras a cárceles del País Vasco en un plazo de dos días.

48 horas mantuvieron a un país en vilo en el intento de poder salvar la vida de un hombre. En aquellos días se trazó la línea divisoria entre los demócratas y los totalitarios. La sociedad española y la vasca en particular tuvieron claro quiénes eran las víctimas y quiénes los verdugos.

ETA cumplió su amenaza desoyendo la exigencia de todo un país cansado de los crímenes de la banda asesina. Un país que intentó salvar su vida desde la unidad y el sentido cívico y democrático de una sociedad azotada por el terror y hastiada por tanto dolor injusto producido por los asesinos de ETA.

La desolación y la indignación atravesó a millones de ciudadanos movilizados y sensibilizados ante un nuevo horror contra la vida y contra la libertad.

Seis millones de españoles salieron a la calle durante el angustioso compás de espera colectivo de aquellas 48 horas. Fue un asesinato a cámara lenta que provocó la catarsis ciudadana.

Cumpliéndose el XX aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, los grupos municipales de PP, EA-PNV, PSE-EE, Podemos Vitoria-Gasteiz e Irabazi-Ganar aprueban el siguiente acuerdo:

Realizar un reconocimiento-homenaje en el monolito de Portal de Foronda que recuerde el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA y la presente Declaración en reconocimiento de aquellos hechos que conmocionaron a la ciudadanía vitoriana.

Fotos

Vídeos