Una decena de avisos por ratas en un paseo de Salburua

Una zona ajardinada de Salburua. /E. C.
Una zona ajardinada de Salburua. / E. C.

Los residentes hablan de «plaga» y algunos de ellos han solicitado «que se poden» estos jardines altos y frondosos

IOSU CUETO

Los vecinos de Salburua han trasladado al Ayuntamiento en lo que va de mes «una decena de avisos» por la presencia de ratas en el Paseo de Estrasburgo y su entorno. Al parecer, la configuración de las zonas verdes de esa calle, compuestas por jardines altos y frondosos, ha facilitado que se conviertan en refugios para los roedores. Los residentes hablan de «plaga», también señalan calles cercanas como Viena y algunos de ellos han solicitado «que se poden» estos parterres en el Buzón Ciudadano. El Gabinete Urtaran confirmó ayer que los técnicos municipales se reunirán «en breve» para plantear una solución que ponga fin a las quejas.

Portavoces del Departamento de Salud Pública aseguraron que el problema es «que las ratas encuentran cobijo en los setos altos de esta zona», a pesar de que por toda esa zona de Salburua «pasa todos los días la empresa encargada de realizar las desratizaciones».

Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento deposita cebos en las alcantarillas, «pero los animales salen a la superficie en busca de comida, que encuentran en estas zonas verdes -donde se acumula la suciedad- y en las bolsas de basura que los vecinos dejan fuera de los buzones de recogida neumática». Las ratas también se cobijan en esos jardines. «A esta situación también ha contribuido el buen tiempo», agregan.

Poda

A falta de que se celebre la reunión en la que se estudien posibles medidas a adoptar, en principio la solución pasa «por modificar esas zonas verdes -es decir, podarlas o incluso eliminarlas- o poner cebos en superficie». Esta segunda opción «no es habitual» porque puede llegar a ser peligrosa para niños o perros que pasen por la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos