Danzálava acercará a Vitoria la danza contemporánea

Cartel del Danzálava. /E. C.
Cartel del Danzálava. / E. C.

La segunda edición arrancará en noviembre y durante varios meses organizará actividades como talleres, laboratorios de creación y presentaciones públicas

ELCORREO.COM

La segunda edición de Danzálava, proyecto de formación y apoyo a profesionales de la danza en Euskadi que se desarrolla en Vitoria, arrancará en noviembre y durante varios meses organizará actividades como talleres, laboratorios de creación y presentaciones públicas. El Ayuntamiento de la ciudad ha explicado en un comunicado que con esta iniciativa la capital alavesa se va a convertir en «un punto de referencia de la danza contemporánea».

En esta segunda edición, el proyecto focalizará la atención en la creación en danza contemporánea, y más concretamente en la visibilización de la mujer creadora. Por ello, va a contar con la presencia de creadores de relevancia en la escena actual de la danza contemporánea nacional e internacional como Mala Kline, Agostina D?Alessandro, Mónica Valenciano (Premio Nacional de España), María Muñoz (Premio Nacional de España), Katie Duck, e Idoia Zabaleta.

Los talleres están dirigidos a profesionales de la danza y se llevarán a cabo en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela. La sensibilización del público tiene un papel muy importante en el proyecto. Por ello, junto a los talleres se van a organizar presentaciones públicas de coreógrafas para acercar el lenguaje de la danza contemporánea a todas aquellas personas que acudan a los diferentes espacios de la ciudad donde se van a organizar.

Como novedad, en esta edición se van a llevar a cabo dos laboratorios de creación durante noviembre y julio. Las creadoras Mala Kline y Katie Duck seleccionarán a un grupo de bailarines con gran capacidad para la improvisación para llevar a cabo con ellos un intenso trabajo de una semana de duración con el objetivo final de realizar una presentación o muestra pública.

Danzálava está organizado por el colectivo Altraste Danza con el patrocinio del Gobierno vasco y en colaboración con el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, además de la AMPA Pas de Basque, el Taller de Artes Escénicas, el Espacio Sinkro y el Kolectivo Monstrenko.

Asimismo, el proyecto cuenta con el aval de diferentes creadoras y compañías vascas como Olatz de Andrés, en representación de la compañía Lokke; Matxalen Bilbao, de Matxalen Bilbao compañía de danza; Luchiana Chieregati, en representación del Colectivo Qualquer; Eva Guerrero de DOOS colectivo, y la compañía Moare Danza.

Fotos

Vídeos