Castillejo: «Dejo el Artium por motivos personales»

Daniel Castillejo junto a 'Interacción con la arquitectura XIV' de Eduardo Chillida, ubicada en el exterior del centro-museo Artium de Álava. / Iosu Onandia

El responsable desde 2008 del museo de arte contemporáneo anuncia que abandonará su actual cargo en octubre, como ha adelantado hoy en exclusiva EL CORREO

NATXO ARTUNDO

Daniel Castillejo ha decidido poner fin a una década al frente del buque insignia de la contemporaneidad artística en Álava. El director del centro-museo Artium abandonará su actual cargo en octubre, según ha adelantado hoy en exclusiva EL CORREO y el propio Castillejo ha confirmado al mediodía en una comparecencia pública tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Fundación Artium. La decisión se produce en un contexto donde algunas iniciativas programadas para el museo en los últimos tiempos han sido cuestionadas.

Castillejo ha motivado su decisión en razones «personales» y también ha indicado que casa con su filosofía de no perpetuarse en un cargo de gestión más de un tiempo determinado. En octubre, precisamente el mes en el que Castillejo dejará el Artium, se cumplirán diez años desde que la entonces consejera del Gobierno vasco Miren Azkarate, el diputado general alavés y presidente del patronato de la Fundación Artium, Xabier Agirre, y la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, desvelaron que él sería el segundo director del centro-museo. El primer responsable del Artium, Javier González de Durana, se fue entonces a encabezar el proyecto artístico del TEA de Tenerife. De momento, se desconoce el nombre de su sucesor al frente del principal espacio expositivo alavés.

Valor de los fondos

70 millones de euros
supera la tasación de seguro de los fondos públicos de arte contemporáneo alaveses. Cuando abrió el museo, el Artium custodiaba unas 1.600 piezas y ahora supera las 3.100. Dentro de los valores de seguro de la colección artística, sólo 'Mosquetaire à la pipe' de Pablo Picasso alcanza los 17 millones.

Entonces se destacó por parte de los representantes institucionales la cercanía de Castillejo con respecto a los fondos propios del Artium, cuya creación siete años antes respondió, en principio, a la necesidad de albergar y mostrar esas obras de arte, que entonces rondaban las 1.600. Ahora, los fondos suman algo más de 3.100 piezas, con un valor de seguro que supera los 70 millones de euros.

Daniel Castillejo Alonso (Burgos, 1957) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 2001 hasta 2007 fue conservador del Departamento de Colección Permanente y Análisis Artísticos de Artium. Es decir, que es una de las personas que más contacto ha tenido con la colección pública alavesa, lo que le ha permitido aplicar muy diversas miradas a estos fondos en diversas exposiciones que ha comisariado.

Las claves

El golpe de la crisis
El presupuesto cayó en un 25% en 2012, cuando los ajustes llegaron a incluir un intento de ERE
Línea de trabajo
En su primera etapa, se centró en acercar el museo a los artistas locales y a los ciudadanos del entorno

Antes de esta etapa Castillejo, que es funcionario foral, estuvo al cargo de la sala Amárica -precursora del museo de arte contemporáneo- entre 1989 y 2001. En este ámbito, se ocupó de las exposiciones y compras vinculadas a la conocida Anual Amárica, donde se daba protagonismo a artistas del entorno.

Esta misma línea de trabajo fue algo que Castillejo se marcó como camino en el Artium, que en la etapa de Durana había sido criticado con frecuencia por no tener en cuenta a los agentes culturales más próximos. También puso su empeño en reforzar los vínculos del museo con la sociedad civil, en hacer que los ciudadanos alaveses vieran el centro de arte como algo propio.

Recibido con aplausos

El personal del Artium también tenía esa proximidad con el director, en cuya presentación el presidente del patronato excusó la ruptura del protocolo al invitar al nuevo responsable a la mesa de la rueda de prensa. Castillejo fue aplaudido por sus compañeros trabajadores del museo y otros asistentes. Pero ha sido en una segunda etapa, a partir de que en noviembre de 2013 renovara por cinco años su cargo al frente del Artium, cuando el director ha vivido los momentos más duros. El golpe llegó tras la caída en 2012 del presupuesto del museo en un 25%, cuando se aplicaron diversas medidas de ajuste, que incluyeron la congelación de las compras de obra y que llegaron hasta un intento de declarar un ERE.

En 2017, el Artium tuvo 96.911 visitantes. En sus tres lustros de historia -se cumplen 16 años el próximo día 26-, los usos han superado los 1,3 millones. De ellos, medio millón han sido alaveses que han visitado o utilizado sus instalaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos