Cumpleaños ‘green’ en Vitoria por todo lo alto

Uno de los puntos de observación de las aves en los humedales de Salburua./Blanca Castillo
Uno de los puntos de observación de las aves en los humedales de Salburua. / Blanca Castillo

El Anillo Verde celebra sus 25 años con un completo plan de actividades para ciudadanos y expertos

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Lo que hace un cuarto de siglo nacía como utopía se ha consolidado no sólo como realidad sino como un referente medioambiental para ciudades de todo el mundo. El Anillo Verde cumple 25 años este 2018. Para celebrarlo el Ayuntamiento de Vitoria ha organizado un completo programa de actividades dirigidas tanto a los ciudadanos como a profesionales. «Se ha convertido en todo un icono de la ciudad y en un recurso no sólo ambiental sino también social y turístico por el gran número de visitantes que atrae», destaca el alcalde, Gorka Urtaran.

El regidor señala como el principal reto la creación del parque Larragorri en la zona de las graveras de Lasarte y destaca además la reciente adquisición de vehículos eléctricos para que cualquier persona con problemas de movilidad pueda disfrutar de este patrimonio. Por su parte, Luis Andrés Orive, director del Centro de Estudios Ambientales y uno de los impulsores del Anillo Verde subraya que el momento actual «es muy bonito y emocionante. La ilusión se ha hecho realidad después de tantos años de trabajo e incluso ha superado la idea original».

El programa

Concurso fotográfico.
A partir de marzo, en las redes sociales. Las mejores imágenes se expondrán en Ataria.
Marcos de madera.
Se instalarán dos de grandes dimensiones en Ataria y Olárizu para poder fotografiarse con ellos.
Jornadas técnicas.
Del 30 de mayo al 1 de junio.
Foro de paisaje.
Se celebrará la sexta edición del 28 de mayo al 8 de junio.
Encuentro social.
Días internacionales de la diversidad biológica, las aves o vueltas al Anillo Verde en bici o a pie.

Para involucrar a la ciudadanía en la celebración de estas bodas de plata se instalarán dos grandes marcos de madera en Ataria y Olárizu para que las personas que así lo deseen puedan fotografiarse en ellos. A partir de marzo, se iniciará un concurso fotográfico en las redes sociales para seleccionar las mejores imágenes de los parques periurbanos. Después las instantáneas formarán parte de una exposición en Ataria. Una segunda muestra con fotografías y vídeo recorrerá la ciudad desde mayo. Personas de diversos perfiles y de todos los sectores mostrarán su relación con el Anillo Verde.

Y con el objetivo de que la estructura natural que rodea Vitoria continúe siendo un lugar de encuentro social para el ocio y el deporte, se llevarán a cabo muchas otras actividades. Se celebrarán los días internacionales de la diversidad biológica, del medio ambiente o de las aves. Tampoco faltarán las ya tradicionales vueltas al Anillo Verde en bicicleta y a pie. Para poner la guinda a este particular pastel ‘green’ se planea un acto multitudinario y simbólico aún por definir.

De ámbito internacional

Jornadas, foros y talleres técnicos tendrán como protagonistas a expertos de ámbito internacional. Del 30 de mayo al 1 de junio, se celebrarán las jornadas ‘25 años de Anillo Verde en Vitoria. Visión 2050: Reconexión ciudad-naturaleza’. Durante tres días, diferentes ciudades, universidades o técnicos expondrán sus experiencias.

Además, del 28 de mayo al 8 de junio se llevará a cabo el VI Foro Urbano de Paisaje de Vitoria-Gasteiz. Participarán estudiantes, investigadores y profesionales que propondrán escenarios de futuro y diferentes modelos de desarrollo para el Anillo Verde. No faltarán miembros de la Universidad Politécnica de Madrid o la Sunny Esf de Nueva York.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos