Cuidado con los timos: la Policía Local de Vitoria alerta de dos intentos de estafa

Los intentos de timo se han iniciado a través de llamadas telefónicas./Fotolia
Los intentos de timo se han iniciado a través de llamadas telefónicas. / Fotolia

La Guardia urbana aconseja a los ciudadanos que estén alerta ante nuevos casos del 'falso pariente' y de llamadas telefónicas sobre venta a domicilio detectados en las últimas horas

N. NUÑO

El Ayuntamiento de Vitoria ha alertado este viernes sobre dos intentos de estafa que se han producido durante las últimas horas en la ciudad. En el primer caso, se trataba del llamado timo del falso pariente, un fraude del que «ya se registraron algunos casos el pasado mes de octubre». Por lo general, sus víctimas son personas mayores a quienes el timador llama por teléfono y, haciéndose pasar por un familiar suyo, les comenta que ha sufrido algún tipo de percance y que necesita dinero para hacer frente a ese contratiempo.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, en esta ocasión, el 'familiar' confirmó en una primera llamada que su víctima tenía un pariente en el extranjero, se presentó como tal y le comentó que se encontraba en el aeropuerto de Barajas. Poco después, le volvió a llamar diciendo que la Policía le había retenido todos sus ahorros, de los cuales sólo podía pasar una cantidad, por lo que le solicitaba que le enviara dinero para poder recuperarlo. Esta historia levantó las sospechas de la víctima, que contactó con su familia real y pudo comprobar a tiempo que se trataba de una estafa.

Por otro lado, un ciudadano advirtió en el 092 de una extraña llamada que recibió su madre por parte de una supuesta asociación asturiana. El interlocutor se interesó por si en dicho domicilio vivían personas mayores de 50 años y si éstas tenían algún tipo de problemas de dolores. Al parecer, la causa de semejante interrogatorio es que supuestamente venden pomadas específicas para esos dolores a un precio determinado que, «en caso de recibirles en la vivienda, se rebajaría hasta un 20%». En esta segunda situación, gracias a la rápida reacción del hijo de la potencial víctima, tampoco ha llegado a consumarse la posible estafa.

La Policía Local de Vitoria ha decidido hacer públicos estos intentos para que la ciudadanía en general, y los ancianos en particular, se mantengan alerta ante este tipo de prácticas y, en caso de recibir alguna llamada de esas características, procuren no facilitar datos ni realizar ninguna gestión hasta que consulten con familiares o en el 092. La Guardia urbana también aconseja que se anote el número de teléfono y que se interponga, en los casos que proceda, la correspondiente denuncia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos