Cuatro años sin Borja Lázaro

El fotoperiodista vitoriano Borja Lázaro desapareció en Colombia en 2014./OTR Press
El fotoperiodista vitoriano Borja Lázaro desapareció en Colombia en 2014. / OTR Press

La familia y amigos del fotoperiodista vitoriano le recordarán este domingo en una concentración que se realizará en la plaza de los Celedones de Oro

N. NUÑO

El fotoperiodista vitoriano Borja Lázaro Herrero desapareció sin dejar rastro hace cuatro años en Colombia, en concreto, en la zona de Cabo de la Vela, en el departamento de La Guajira. Para recordarle y evitar que su caso caiga en el olvido, su familia y amigos han decidido convocar este domingo, 7 de enero, una nueva concentración, tal y como han hecho en cada uno de los aniversarios de su misteriorsa desaparición.

El acto tendrá lugar a partir de la una y media de la tarde frente al edificio de Correos, en la plaza de los Celedones de Oro. Además de representantes de distintas instituciones, allegados, amigos y ciudadanos, en general, está previsto que en la concentración de este año participen el periodista Paco Lobatón y Anabel Carrillo, presidente y directora de la Fundación QsdGloblal, que desarrolla una gran labor por los desaparecidos y de atención a sus familias.

Desde enero de 2014 se desconoce el paradero de Borja Lázaro, fotógrafo e ingeniero informático de 34 años. En los últimos meses, su familia ha denunciado la «falta de interés» por parte de las autoridades españolas en presionar al Gobierno colombiano para que continúe con su búsqueda. El pasado mes de agosto, Sergio Lázaro, su hermano, manifestó, además, que creía que el caso estaba «parado».

La crítica de Sergio, efectuada en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se unía a la que Reporteros sin Fronteras realizó unos días antes. RFS denunció también en agosto la «inacción» de las autoridades colombianas a la hora de tratar de dar con el paradero del fotoperiodista vitoriano.

En su momento, la Policía planteó un posible secuestro, que el joven se ahogara en el mar o se adentrase desorientado en el desierto y aún no descarta ninguna hipótesis, pero Sergio Lázaro lamentó que «no hay nada nuevo». «Llegar hasta ciertos sitios es muy complicado, o vas de la mano de alguien o ni siquiera te reciben», añadió entonces el hermano de Borja.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria ha trasladado este viernes su «solidaridad, apoyo y cercanía» a la familia del joven y ha reclamado que continúe su búsqueda para dar con su paradero. Además, hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la concentración de apoyo a la familia de Borja Lázaro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos