Cruce de pintadas en Salburua por los atentados de Cataluña

Un ciclista circula junto a uno de los puntos donde han aparecido las pintadas./Hugo Madariaga
Un ciclista circula junto a uno de los puntos donde han aparecido las pintadas. / Hugo Madariaga

Aparecieron a lo largo del pasado fin de semana en distintos puntos de este barrio vitoriano

EL CORREO

Varios grupos de desconocidos han realizado pintadas durante el pasado fin de semana en el barrio de Salburua como consecuencia de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Unas a favor de los terroristas y otras, en contra, que han terminado de ensuciar sus paredes.

No han sido las únicas pintadas que han aparecido estos últimos días. La junta de portavoces del Ayuntamiento de Oion realizó ayer también una declaración en la que, por un lado, mostraba el dolor y la consternación ante los atentados de Barcelona y Cambrils y, por otro, manifestaba un «enérgico rechazo y descontento ante las muestras de xenofobia y odio que han ensuciado nuestro pueblo y buscan perturbar nuestra convivencia».

En concreto, según explicó el alcalde, en la localidad aparecieron pinturas con mensajes contra la comunidad árabe. «Ya tuvimos que quitar algunas de ellas antes de los atentados, pero ahora han surgido otras nuevas, incluso más graves que las anteriores», indicó Eduardo Terroba. «De hecho, en algunos casos han escrito encima de las que habíamos borrado previamente».

Las pinturas, aproximadamente una docena, estaban situadas en el entorno del cementerio viejo y del centro de salud. «Hemos eliminado casi todas y las últimas se quitarán mañana (por este martes)», afirmó Terroba, quien añadió que la Ertzaintza ya ha realizado un informe sobre lo ocurrido y que se hará todo lo posible por localizar al autor (o autores) de estos actos, que llegan justo antes de que la localidad arranque mañana sus fiestas de Acción de Gracias.

Terroba, por último, lamentó que este tipo de hechos traten de enturbiar la convivencia en un municipio en el que se acumulan hasta 23 nacionalidades diferentes. «Así como numerosas religiones distintas», apostilló el responsable del Ayuntamiento riojanoalavés al mismo tiempo que recalcó que todos los grupos políticos del Consistorio caminan de la mano en el rechazo de todo tipo de acciones de carácter xenófobo y racista.

Pintadas en el Jardín del Agua

De forma paralela, el grupo municipal de Podemos de Vitoria ha denunciado este martes la aparición de pintadas con simbología nazi en una de las esculturas del Jardín Secreto del Agua situado frente al Parlamento vasco, en la capital alavesa.

A través de un comunicado, Podemos ha subrayado que la Musa de la Música de este conjunto muestra un bigote hitleriano, una esvástica y una diana, además de otros dibujos y escritos ofensivos, algo que a su juicio no se puede consentir porque no es «una gamberrada, es incitación al odio».

«Las pintadas fascistas no son bienvenidas en nuestra ciudad», ha señalado Podemos, que pide al equipo de gobierno PNV-PSE «que las elimine ya». Según Juan Cerezuela, concejal de la formación morada, «no se trata de un hecho aislado, ya que hay otros espacios en la ciudad que también son atacados de esta manera», por lo que ha reclamado un correcto mantenimiento de los bienes culturales de la ciudad por respeto a las obras y a sus artistas, y ha reivindicado la defensa de los valores democráticos.

Fotos

Vídeos