El PP critica la falta de plazas de transporte escolar en la zona rural de Álava

Unos niños esperan la llegada del autobús escolar.
Unos niños esperan la llegada del autobús escolar. / Pedro Urresti

Denuncia que diez familias con hijos que estudian en el colegio Virgen de Oro de Zuia no tienen sitio en el autobús por los «criterios restrictivos del Gobierno vasco»

NURIA NUÑO

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha criticado este miércoles la falta de plazas de transporte escolar en la zona rural del territorio histórico alavés. Según ha denunciado, alrededor de diez familias con hijos que estudian en el colegio Virgen de Oro de Zuia se quedan este curso sin asiento en el autocar que desplaza a los niños hasta el centro educativo, «ya que los criterios del Gobierno vasco son muy restrictivos con nuestros escolares», ha subrayado.

Morales ha denunciado que el plan, competencia del Ejecutivo vasco, «no tiene en cuenta la situación rural alavesa y deja fuera del transporte público a muchos escolares». Ante los medios de comunicación, la juntera ha recordado que su formación ya presentó iniciativas en este sentido, que fueron aprobadas el pasado 31 de mayo en la Cámara alavesa y el 8 de junio en el Parlamento vasco.

A este respecto, la portavoz de los populares ha anunciado que su partido volverá a presentar una moción en las Juntas Generales de Álava -y también en el Ayuntamiento de Zuia, «una de las zonas más afectadas-, donde se ratifiquen las ya aprobadas al objeto de que ningún escolar alavés se quede fuera de este plan, al tiempo que se exija a Diputación que tome cartas en el asunto». En el escrito, se instará al Gabinete Urkullu a enviar autocares con más plazas para «garantizar» que ningún escolar se quede en tierra y pueda ir, en igualdad de condiciones que el resto de escolares vascos, a su centro educativo».

Morales ha criticado al PNV, partido que gobierna en ambas instituciones, porque «lejos de dar una solución a estas familias, está agravando la situación con autobuses este curso que serán de menor tamaño», por lo cual se quedan sin plaza quienes viven a menos de la distancia fijada por el Gobierno vasco», ha zanjado.

Fotos

Vídeos