La crítica se decanta por los txakolis alaveses

La revista Decanter ha analizado 18 txakolis y dos de ellos, 'Malkoa 2015' y 'Uno 2015', han resultado ser los mejor clasificados

MARTA PECIÑA

Tres txakolis alaveses se encuentran entre los mejor valorados por la revista de vinos Decanter. Se trata de una edición británica con una larga y prestigiosa trayectoria desde 1975, que acaba de entregar los premios Decanter World Wine.

En esta ocasión la revista ha analizado 18 txakolis y dos de ellos, 'Malkoa 2015', de Astobiza Txakolina, y 'Uno 2015', de Goianea Txakolina, han resultado ser los mejor clasificados.

La responsable del artículo, Sarah Jane Evans, destacó de Malkoa su elaboración durante dos años en huevos de cemento con sus lías, que se han completado con la maduración en botella, lo que ha dado lugar a un vino «suave, en contacto prolongado con las lías, con notas herbales y cítricas, frescura y sobria elegancia».

'Uno' en cambio se define como «firme, estructurado y lineal, envejecido en lías durante cinco meses. Puro, con una fuerte acidez cítrica».

La revista también ha seleccionado al txakoli alavés, 'Atlantis' de Beldio Txakolina, entre los quince mejores de su lista. La Denominación de Origen Arabako Txakolina, pese a ser la más pequeña de toda España, «es la que mejores puntuaciones obtiene», señaló ayer su gerente, José Antonio Merino, «lo que redunda en el cada vez mayor conocimiento de estos vinos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos