Cristina González renueva la comisión ejecutiva del PSE en Álava con un respaldo del 89,36 %

Josu López Ubierna, Cristina González y Víctor García Hidalgo. / Rafa Gutiérrez

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, asume la Secretaría de Políticas Públicas

AGENCIAS

El PSE-EE de Álava ha renovado este sábado su Comisión Ejecutiva en la que entra a formar parte la actual consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José. Los socialistas alaveses han celebrado en Vitoria su VIII Congreso bajo el lema 'Somos la izquierda que acuerda, comparte, suma y resuelve', en la que se han elegido los nuevos órganos de dirección, Comisión Ejecutiva y Comité Provincial.

La Ejecutiva propuesta por la actual secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, ha logrado el respaldo del 89,36 % de los 95 delegados presentes en el cónclave, mientras que la lista presentada al nuevo Comité Provincial ha tenido un apoyo del 90,42 %.

La anterior Ejecutiva estaba compuesta por un total diez secretarías y otras tantas vocalías. Ahora, se ha modificado la composición reduciéndose el número de vocalías a dos y ampliándose a once el de secretarías, que además incorporan varias áreas nuevas, por lo que también crece hasta 24 el número de miembros de este órgano de dirección.

Repiten en el cargo, entre otros, Víctor García Hidalgo en la Secretaría de Organización, y Josu López Ubierna, actual miembro del Gobierno de la diputación alavesa, en el área de Política Institucional. Entre las novedades, destaca la entrada en la Ejecutiva del PSE-EE alavés de la actual consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, que asume la Secretaría de Políticas Públicas.

Acompañan también a González en la nueva Ejecutiva Borja Rodríguez, en la secretaria Ejecutiva Adjunta De Organización; Aroa Jilete, secretaria adjunta de Política Institucional; Mari Carmen Gómez, secretaria de Política de Comunicación y Transparencia; y Natxo Sáenz, en la secretaría de Redes Sociales.

Este órgano del PSE en Álava lo completan Eva Aisa, secretaria de Transparencia; Eva Jiménez, secretaria de Políticas Sociales; Ana del Val, en la secretaría de Atención a personas mayores; Nilson Carrasco, secretario de Inmigración y gestión de la diversidad; Miguel Ángel Rodríguez, en la secretaría de Movimientos sociales; Felipe García, en la secretaría de Política Económica y empleo; Jon Nogales, secretario de Política Fiscal; Juan Jesús Merchán, en la secretaría de Política Industrial y Daniel Senderos, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Por último, han salido elegidos Manuel Velasco, en la secretaría de Medio Rural; Blanca Casado, como secretaria de Agricultura; Estíbaliz Canto, en la secretaría de Cultura; Rosa Fresno, en la secretaría de Igualdad; y Blanca de la Peña, en la secretaría de Vivienda.

«Juventud a la madurez»

En la clausura del congreso, González ha asegurado que la nueva dirección del partido incorpora «juventud a la madurez y a la experiencia», mantiene la igualdad entre hombres y mujeres, combina el trabajo en el partido con el institucional e incorpora nuevos espacios de trabajo con nuevas responsabilidades.

También ha afirmado que invitó a su rival en las primarias, Javier Martínez, para que continuara en la Comisión Ejecutiva, pero que éste ha declinado su invitación. González fue proclamada secretaria general del PSE-EE alavés el pasado mes de junio después de lograr 406 avales, el 56% del censo, mientras que Martínez decidió retirarse al no reunir los 146 que se exigían para acceder a las primarias.

La actual diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral de Álava llegó al cargo en 2014 en sustitución de Txarli Prieto tras lograr el apoyo del 61,25 % de los afiliados.

Fotos

Vídeos