Crece el rechazo a que el tren de alta velocidad cruce Rioja Alavesa

Elciego es uno de los municipios que resultarían más afectados si el TAV cruza Rioja Alavesa./David Lamaza
Elciego es uno de los municipios que resultarían más afectados si el TAV cruza Rioja Alavesa. / David Lamaza

La Mesa de Leza recoge en tres días casi 4.000 firmas en contra del proyecto y el PSE dice que el TAV por la comarca «hundiría la candidatura a patrimonio de la Unesco»

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

En apenas tres días, la Mesa de Leza ha conseguido reunir en la plataforma Change.org casi 4.000 firmas que dicen ‘no’ a la posibilidad de que el tren de alta velocidad atraviese Rioja Alavesa para enlazar Logroño con Miranda. Este foro de debate apolítico que han creado hace unos meses un grupo de vecinos de la comarca vitivinícola alerta de que si el Ministerio de Fomento se inclina, entre las cuatro alternativas que maneja, por una de las dos en las que el TAV entra de lleno en la zona de viñedos «supondría la desaparición del sector y de nuestra comarca tal y como la conocemos en la actualidad».

La opción más ‘agresiva’ para Rioja Alavesa supondría desplegar 57 kilómetros de vías -con 4,8 de túneles y 7,2 de viaductos- y la alta velocidad discurriría por los términos municipales de Lapuebla de Labarca, Elciego, Villabuena y Labastida. «Es la más barata, la de menor coste económico -710 millones de euros, frente a los 970 de otra alternativa que no pasa por Álava, sólo por La Rioja y Burgos-», señalan con preocupación en la Mesa de Leza, porque el impacto sí sería importante, «afectaría a más de 3.000 hectáreas de viñedo».

Otra alternativa que maneja Fomento y que preocupa en la comarca es la que sale de Logroño, bordea Rioja Alavesa por Fuenmayor y Cenicero y en dirección a Miranda toca Labastida y su junta administrativa de Salinillas de Buradón. En total son 63 kilómetros de vías (4,2 de túneles y 7 de viaductos) y un presupuesto de 750 millones. «Solicitamos al Ministerio de Fomento que abandone definitivamente cualquier proyecto de trazado del Tren de Alta Velocidad que afecte de manera total o parcial a la Rioja Alavesa», concluye la Mesa de Leza en su recogida de firmas en la plataforma online.

También desde el ámbito político el rechazo a esas alternativas es manifiesto. El PSE reclamó ayer al Gobierno central que descarte esas conexiones, que tendrían un «impacto negativo» en la comarca y «hundiría» la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco del Paisaje del Vino y el Viñedo. Aunque las opciones de trazado por Álava con las de menor coste económico, «a medio plazo tendrían el mayor coste por sus consecuencias sobre la conservación», advierten los socialistas vascos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos