Cortes de tráfico y del servicio del tranvía y autobuses este domingo por la Media Maratón

Gráfico con el recorrido de la Media. /Josemi BenítezGráfico
Gráfico con el recorrido de la Media. / Josemi Benítez

Más de cuarenta arterias de Vitoria acogerán a los 3.400 participantes en la veterana prueba deportiva

SERGIO CARRACEDO

Este domingo se disputa la 40 edición de la Media Maratón de Vitoria y, como es habitual, ello supondrá cortes de tráfico en decenas de calles de la capital vasca. Además, el servicio de taxis, autobuses urbanos y del tranvía también se verán alterados por la disputa de la prueba.

El tranvía

El tranvía de Vitoria registrará un corte de su servicio entre las paradas de Angulema y Parlamento desde las 10:30 horas hasta las 12:30 aproximadamente, mientras que el resto funcionará con normalidad, ha informado Euskotren.

De esta forma, las últimas salidas serán a las 10 horas desde Ibaiondo, a las 10:04 desde Abetxuko, a las 10:23 horas de Angulema a Abetxuko y a las 10:31 de Angulema a Ibaiondo.

Tras el corte, las primeras salidas de Parlamento hacia Angulema será a las 12:30 horas, desde Ibaiondo a las 12:15 horas, desde Abetxuko a las 12:19, de Angulema a Abetxuko a las 12:38 horas y de Angulema a Ibaiondo a las 12:46 horas.

Autobuses urbanos

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que el desarrollo de la Media Maratón afectará «seriamente» a los recorridos, frecuencia y servicio de los autobuses de Tuvisa. Numerosas paradas quedarán fuera de servicio desde las 10.30 hasta las 13:30 horas por los cierres de calles para el paso de los corredores. La imposibilidad de llegar al centro de la ciudad en gran parte de las líneas y la importante afección al tráfico en el sur de la ciudad obligan al Consistorio a no poder asegurar la normalidad del servicio en todas las líneas hasta las 13.45 horas. Las líneas afectadas son las siguientes:

Línea 1: De 10.30 a 12.30 sólo circularán por las paradas de Reyes de Navarra 19, Portal Legutiano/C.C. Iparralde, Honduras, Intermodal, Juan de Garay/Guatemala y Reyes de Navarra 51.

A partir de las 12.30 el recorrido volverá a su recorrido habitual cuando pueda circularse por las calles Francia, General Álava y Avenida Gasteiz.

Línea 2: Sin servicio las paradas entre Jacinto Benavente/ Florida y Castillo de Fontecha/Castilla.

Línea 3: de 10.40 a 12.50 no se podrá circular por el norte del recorrido, quedando sin servicio las paradas entre Portal Legutiano/C.C: Iparralde hasta Betoño Pueblo.

A partir de las 12.50 el recorrido volverá a su recorrido habitual cuando pueda circularse por las calles Francia, Paz, Rioja, y Comandante Izarduy.

Línea 4: Salidas desde Lakua: No podrán realizar las paradas entre Portal Arriaga 20 y Castilla 80.

Salidas desde Mariturri: No podrán realizar las paradas entre José María Cagigal 4 y Portal de Arriaga/Venezuela.

Línea 5: Salidas desde Salburua: No podrán realizar las paradas entre Reyes de Navarra 10 y Beato Tomás de Zumárraga 76.

Salidas desde Elejalde: No podrán realizar las paradas entre Pedro Asua/Beato Tomás de Zumárraga y Madrid/Aranzabela.

Línea 6: Salidas desde Mariturri/Reina Sofía: No podrán realizar las paradas entre Castillo Fontecha/Castilla y Portal Elorriaga 6.

Salidas desde Arkaiate: No podrán realizar las paradas entre Avenida de Santiago 55 y Castillo Fontecha/Castilla.

Línea 7: Salidas desde Borinbizkarra: No podrán realizar las paradas entre Pedro Asua/Beato Tomás de Zumárraga y Florida/Jacinto Benavente.

Salidas desde Salburua: No podrán realizar las paradas entre Florida/Jacinto Benavente y José Atxotegui 22

Línea 8: Sin servicio desde las 10.20 y 13.10.

Línea 9: De 10.40 a 12.50 no se podrá circular por el norte del recorrido, quedando sin servicio las para das entre Portal Legutiano/C.C: Iparralde hasta Portal de Gamarra 46.

A partir de las 12.50 el recorrido volverá a su recorrido habitual cuando pueda circularse por las calles Paz, Rioja, Comandante Izarduy y Francia.

Línea 10: Salidas desde Aldaia: No podrán realizar las paradas entre Juan Ángel Sáez 4 y Venta la Estrella 6.

Salidas desde Iliada/Bulevar Salburua: No podrán realizar las paradas entre Venta la Estrella/Oreitiasolo y Teresa de Calcuta 8.

Servicio especial al cementerio: No se realizará ningún servicio durante la mañana.

Cortes de tráfico

Además, la carrera obligará a cortar de forma temporal (10.30 – 13.00 horas) una veintena de calles de Vitoria.

En concreto, la prueba afectará a Portal de Lasarte, Elvira Zulueta, avenida de Gasteiz, San Viator, Beato Tomás de Zumarraga, Pintor Gustavo de Maeztu, Adriano VI, Portal de Castilla, Rosalía de Castro, Salvatierrabide, Álava, paseo de la Zumaquera, Adurtza, Las Trianas, Los Herrán, plaza de Carlos I, Portal de Legutiano, calle Zaramaga, portal de Gamarra, portal de Legutiano, plaza de Carlos I, plaza de Bilbao, Francia, La Paz, plaza de los Desamparados, Ortiz de Zárate, La Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, paseo de la Senda, Manuel Iradier, puente de San Cristóbal, Comandante Izarduy, Nieves Cano, Justo Vélez de Elorriaga, paseo de la Universidad, Corazonistas, Nieves Cano, paseo del Batán, paseo de Fray Francisco, paseo de Cervantes y plaza Amadeo García de Salazar.

Además, la carrera 'txiki' de la Media también afectará al tráfico rodado desde las 10.45 a las 11.25 horas en las calles paseo de Cervantes y plaza Amadeo García de Salazar.

Cortes y desvíos de tráfico

Además, la calle Portal de Lasarte, en el tramo comprendido entre la carretera A-3120 y la calle Maite Zúñiga quedará cortada al tráfico desde las 9.30 hasta las 10.45 horas, por lo que el tráfico se desviará hacia la calle Malizhaeza.

La calle Rosalía de Castro y Salvatierrabide, en el tramo comprendido entre el paseo de Cervantes y el Portal de Lasarte, quedarán cortadas al tráfico desde las 10.30 hasta las 13.00 horas.

La calle Madrid, en el tramo comprendido entre Portal de Gamarra y Portal de Betoño quedará cortada al tráfico desde las 11.00 horas, hasta el cierre de la carrera (12.00 horas).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos