El Corte Inglés estudia instalarse en el local de Deportes Zulaica con un supermercado

Zulaica ha retirado en los últimos días los carteles de ‘se vende’ de su escaparate ante el inminente cierre de la operación de venta./Rafa Gutiérrez
Zulaica ha retirado en los últimos días los carteles de ‘se vende’ de su escaparate ante el inminente cierre de la operación de venta. / Rafa Gutiérrez

La cadena pretende abrir una ’tienda de conveniencia’ con un horario comercial más amplio en este céntrico espacio de casi 1.200 metros

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Se trata de uno de los locales comerciales emblemáticos del centro de la capital alavesa. Por su ubicación y por sus dimensiones, no pasa desapercibido. Y a pesar de que lleva ya casi un año cerrado, desde finales de 2016, las consultas y preguntas sobre la futura ocupación de la tienda de deportes Zulaica se repiten entre los círculos empresariales e inmobilarios de Vitoria. Según ha podido saber EL CORREO de fuentes acreditadas, El Corte Inglés estudia la apertura de un supermercado en este espacio de 1.170 metros cuadrados repartidos por igual en dos plantas de 585.

El gigante de la distribución lleva ya tiempo buscando una localización estratégica para ampliar su oferta comercial en la ciudad, que hasta ahora cuenta con el edificio de la calle La Paz y la tienda de deportes abierta hace tres años en el mercado de Abastos. Y el local de Zulaica, al parecer, cumple con los requisitos que busca la compañía; tanto por su céntrico emplazamiento en una esquina en la que confluyen las calles Ortiz de Zárate, Fueros y Florida, como por la superficie, ya que la tienda cuenta con un sótano «con acceso directo a la calle por una rampa, con la posibilidad también de entrada de vehículos», según explicaron los propietarios del negocio en una página web que crearon en su día para poner a la venta el establecimiento.

La fórmula por la que finalmente se decida El Corte Inglés para su nuevo ‘súper’ en Vitoria está por definir, pero su pretensión es la de contar con un establecimiento con un horario comercial más amplio del que tiene en La Paz –de diez de la mañana a diez de la noche– y que llegue incluso hasta entrada la madrugada. En este sentido, existe la posibilidad de que la marca que aparezca sea la de OpenCor o bien la de Supercor Express –porque Hipercor abre en el horario habitual de las grandes superficies–.

En la actualidad, la principal cadena de distribución española cuenta con tres centros de OpenCor en Bilbao, Gijón y Palma de Mallorca, que están operativos los 365 días del año –así se detalla en su página web– de ocho de la mañana a dos de la madrugada. Mientras que con el logotipo de Supercor existen 170 establecimientos repartidos por todas las comunidades autónomas salvo Navarra, aunque en Euskadi existe sólo uno en Barakaldo, que abre de 9.30 a 21.30. En su caso no tiene la condición de ‘Express’, que sí permite un horario más amplio y al que aspira El Corte Inglés para su futuro negocio en el centro de Vitoria; con estas características hay en la actualidad un total de 99 en la geografía nacional, que funcionan en su mayoría desde las siete u ocho de la mañana hasta la una o dos de la madrugada, aunque muchas de las tiendas de ese tipo en Madrid cierran a las doce de la noche.

Dinamizar el centro

La operación para la llegada de esta ‘tienda de conveniencia’ al local de Deportes Zulaica –de cuyo escaparate han desaparecido los carteles de ‘se vende’ en los últimos días– se está gestando a tres bandas; entre la familia propietaria de este negocio que cerró a punto de cumplir un siglo de vida –habría llegado a los cien años en este 2017, aunque en la ubicación actual la tienda llevaba desde 1971–, una sociedad inversora local que ultima la compra y El Corte Inglés que entraría en calidad de arrendatario con un contrato de alquiler con la nueva propiedad.

Una operación en pleno debate comercial en el Ensanche

La aspiración de El Corte Inglés de abrir una ‘tienda de conveniencia’ con un horario ampliado respecto al habitual llega en un momento en el que se debate en la ciudad el modelo comercial para el centro y el Ensanche. Hace apenas un mes que EH Bildu ponía condiciones al proyecto que tiene el empresario Juan María Uriarte para la manzana formada por las calles San Prudencio, Dato y General Álava.

El máximo responsable de la promotora local Urteim atesora una treintena de locales, varios de ellos a pie de calle y cerrados desde hace años. Pero la coalición abertzale ya ha dejado bien claro que no quiere en esa zona ni un gran supermercado –de más de 400 metros cuadrados– ni una galería de tiendas, sino establecimientos «a pie de calle». Las limitaciones que fija EH Bildu incluían, además del centro de Vitoria, barrios como El Pilar, Zaramaga, Aranbizkarra, Arana, Judimendi, Desamparadas o Coronación.

Portavoces de la compañía de distribución evitaron realizar cualquier tipo de consideración sobre esta operación que bien podría cerrarse, salvo sorpresa, en los próximos días. De concretarse, supondría un soplo de aire fresco para el centro de Vitoria, que acumula cierres de negocios, algunos de ellos emblemáticos, en los últimos años. La falta de relevo dentro de la familia a la tercera generación de los hermanos Zulaica motivó su liquidación.

Precisamente para dinamizar el ‘corazón’ comercial de la ciudad, el Gabinete Urtaran impulsa el ‘Masterplan Centro’, un proyecto con el que pretende contribuir a la rehabilitación del Ensanche mediante la remodelación de espacios públicos y la reutilización de edificios en desuso. Pero también confía en la iniciativa privada para poner en marcha diferentes actividades.

Fotos

Vídeos