Cortan la luz por segunda vez en siete meses a los ‘okupas’ de Pintorería y Cuchillería

A los 'okupas' ya se les cortó la luz el pasado mes de julio./Rafa Gutiérrez
A los 'okupas' ya se les cortó la luz el pasado mes de julio. / Rafa Gutiérrez

Operarios de Iberdrola, escoltados por la Policía Local, han retirado los «enganches ilegales» en ambos bloques, y en un tercero en Abetxuko

David González
DAVID GONZÁLEZ

Operarios de Iberdrola, escoltados por efectivos de la Policía Local y de la Ertzaintza, han vuelto este jueves a los bloques propiedad del Ayuntamiento de Vitoria en el número 20 de la calle Pintorería y en el 14 de Chiquita. Según fuentes autorizadas de la compañía, «se ha procedido a cortar y retirar los enganches ilegales a la red». Se trata de la segunda visita de estas características a ambos inmuebles en los últimos siete meses. La anterior tuvo lugar el pasado 4 de julio y contó con un amplio –y visible- dispositivo policial.

Esta vez, la operación en la almendra medieval se ha desarrollado sin incidentes y de forma mucho más discreta. También en Abetxuko, donde se ha realizado idéntico procedimiento en un bloque de la calle Los Tilos. Iberdrola ha tomado esta decisión «por motivos de seguridad, al tratarse de enganches ilegales se trata de instalaciones inseguras». Es decir, que el riesgo de cortocircuitos y, por ende, de incendios «se multiplicaría», según la compañía.

El dispositivo se ha producido de forma escalonada a primera hora de la mañana «y sin ningún incidente», según fuentes de la Guardia urbana, cuyos agentes han escoltado a los trabajadores en todo momento. Las desconexiones han durado del orden de veinte minutos cada una y con las calles vacías de curiosos.

Más información

En julio tuvo lugar una operación similar, aunque en aquel momento sí se registraron momentos de tensión al congregarse casi un centenar de jóvenes junto al bloque de Pintorería 20. En aquella ocasión, desde la compañía eléctrica señalaron que «por un lado, es una cuestión de seguridad, al estar enganchados ilegalmente pueden producirse accidentes; y por otro, hablamos de una conexión irregular a la luz, no pagan por ella, y eso es un fraude que nos obliga a tomar decisiones». También se les cortó el agua desde Amvisa. El gabinete Urtaran aún no ha especificado sí también se han reenganchado irregularmente al suministro de agua corriente.

Pisos para jóvenes

Ambos bloques pertenecen a la sociedad municipal Ensanche 21. El plan del Ayuntamiento de Vitoria pasa por sacar a concurso estos pisos –tanto en el modelo de venta como en el de alquiler– cuando recupere su control. Los futuros adjudicatarios deberán tener entre 18 y 31 años, y llevar más de tres años empadronados en Vitoria. Los domicilios –rehabilitados por el Consistorio– tienen entre 37 y 44 metros útiles. Sus rentas nunca excederán el 30% de los ingresos anuales brutos de los inquilinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos