Cortada, una «oportunidad» para veteranos y noveles

En Cortada hay hueco para todos, desde directores ampliamente reconocidos hasta otros que debutan con sus óperas primas. Y para muestra, un botón. A esta XXI edición regresa el ganador de los años 2009 y 2012, Koldo Almandoz, que buscará su tercer premio con ‘Plagan’. También participan los ganadores del Goya en 2014 y 2010, Gaizka Urresti y María Reyes Arias con ‘Acogida’ y ‘Ensayo de vida’, respectivamente. A ellos se suman nombres como Chema García Ibarra, Adán Aliaga o Alex Lora que han triunfado en Cannes, Rotterdam o Sundance.

Estos cineastas comparten espacio con otros amateurs como Kiko Otxoaerrarte, que presenta ‘Llaves’, un corto realizado por un grupo de jubilados de más de 65 años autodidactas y miembros del centro sociocultural El Pilar. «Narra la historia cotidiana de un hombre con problemas conyugales al que su mujer le da unas llaves de otro piso para que se marche de casa. El protagonista es sumiso y sin carácter», detallaba el director. «Somos unas personas mayores que nos hemos lanzado a hacer un corto y estamos encantados de poder participar», añadía. Además, la banda sonora de la pieza está realizada por el compositor vitoriano Francisco Ibáñez, profesor del Conservatorio Jesús Guridi.

Y de un equipo de jubilados a otro de recién licenciados. Aitzol Saratxaga y Antxon Notario dieron a conocer durante la presentación del festival ‘Ziren’, su trabajo de fin de grado. El corto cuenta la historia de una mujer que acaba de quedarse viuda y cómo tiene la oportunidad de revivir a su difunto marido a través de la música. Ambos jóvenes quisieron agradecer la «oportunidad» de participar en Cortada. «Nos da fuerza para seguir hacia adelante, mostrar nuestro trabajo y que no se quede en un cajón cogiendo polvo».

De Navarra

En términos similares se expresaron Alejandra Figueroa y Gabriel Pout, estudiantes de la Universidad de Navarra y que compiten en la sección Unilabur con ‘Días de juicio’. «Nos ha costado casi un año hacerlo y estamos muy orgullosos con el resultado. Hemos rodado en el Valle de Roncal, en Canfranc… y el corto trata sobre la relación de un padre y su hija en un entorno apocalíptico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos