EL CORREO se suma al 'día más corto'

La actriz Marta Hazas protagoniza el corto ‘Villa Mnemósine’ de Rubén Salazar que se podrá ver hoy en la web de EL CORREO. / E. C.

Los cines Florida y Gorbea proyectan este jueves 27 destacados cortometrajes, entre ellos, los que firman los vitorianos Paul Urkijo, Sonia Estévez y Rubén Salazar

RAMÓN ALBERTUS

Este jueves, 21 de diciembre, es solsticio de invierno, es decir, el día con menos horas de luz del año. Y con esta excusa se celebra la quinta edición de ‘El día más corto’, un programa con el objetivo de dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones que en Vitoria recala en los Cines Florida y Gorbea. Allí se podrán ver hasta 27 cortometrajes en tres sesiones (a las 17.30, 20.00 y 22.30 horas, entrada a 3 euros) de directores nacionales. EL CORREO se une también a esta propuesta. El éxito progresivo de la convocatoria a nivel mundial ha hecho que se sumen nuevamente todas las provincias españolas a la iniciativa. Solo el año pasado cerca de 30.000 espectadores en todo el país disfrutaron de su día de cortometrajes.

Entre los directores alaveses con títulos en la muestra están Paul Urkijo, Sonia Estévez y Rubén Salazar, que es también miembro de la Coordinadora del Cortometraje Español (CCE), «alma máter de ‘El día más corto’». La pretensión del programa es «potenciar el mundo del cortometraje con pequeñas grandes historias», cuenta Salazar. Además, la cita pretende que el público valore «el contenido y el esfuerzo que lleva sacar un trabajo adelante con todo un equipo».

«La idea es que después de la proyección de las 20.00 horas en los cines Florida haya un encuentro con los autores de Vitoria para quien quiera que le contemos las visicitudes de cada uno», afirma el realizador. Su corto ‘Villa Mnemósine’ –que también se podrá ver este jueves en la web elcorreo.com– está protagonizado por la actriz Marta Hazas y hace un guiño a la historia de Auguste Deter, la primera paciente diagnosticada con un trastorno ampliamente conocido. ¿Cuál? «Descubrirán qué enfermedad es al verlo», destaca Rubén Salazar, que ya se encuentra trabajando en otro corto que lleva por título provisional ‘Sangre de bodas’ y en un documental sobre el viaje de Andy Warhold a Madrid en los ochenta. «El largometraje de ficción todavía me suena a palabras mayores», confiesa.

Trayecto breve

El recorrido habitual de los cortometrajes por el circuito de festivales es de dos años. Ese trayecto lo está finalizando ‘Abiadura’, el título de la directora alavesa Sonia Estévez que lleva cinco años en el mundo de la animación. Este ‘El día más corto’ es «una buena iniciativa porque visibiliza a los autores». «No hay muchos espacios donde mostrarlos aparte de festivales».

Su trabajo lleva «la artesanía a la imagen» y en ‘Abiadura’ la reflexión se acompaña del compromiso. Mediante el stop-motion se acerca a la fugacidad de nuestras experiencias con un filme realizado íntegramente –la banda sonora como la animación– con material de desecho.

Aunque Sonia Estévez tampoco se plantea hacer un largometraje, sus años en la animación han sido prolíficos con temas divertidos, oníricos y reflexivos. Entre sus títulos está ‘Amonita Muskaria’ (2011), sobre una abuela a la que le salen alas al comerse una seta; ‘Hoy es sólo para ti’ versa sobre la picaresca y los protagonistas son dos muñecos de lana, además de otros trabajos como ‘Igualdad en el trabajo’ (encargado por el departamento de Igualdad del Ayuntamiento), donde se reflexiona sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Y otro de los platos fuertes del programa que se podrá ver este jueves en los cines vitorianos es el corto de Paul Urkijo ‘El bosque negro’, protagonizado por Txema Blasco. El cineasta con una carrera repleta de cortos premiados encara una nueva etapa tras su estreno de largo con ‘Errementari’, la cinta más aplaudida en la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián.

Además, entre el total de títulos destacan tres producciones de David Pérez Sañudo (director de Amaia Films), que se confirmó como una de las promesas en el reciente festival Cortada ganando dos premios por ‘Tiempos Muertos’ –Hemengoak– y ‘Aprieta pero raramente ahoga’ –premio Gureak al mejor cortometraje vasco–.

También habrá cortos de directores de otros puntos del país como el dirigido por los gaditanos, Alexis Morante y su ‘Bla bla bla’ y José Manuel Cueto (‘Pelucas’), el sevillano Antonio Cuesta (‘La plaza’), el madrileño Carlos Solano (‘El club de los 27’) o el alicantino David Valero ( ‘Scratch’).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos