Coronación se beneficiará de más ayudas al recibir la designación de área degradada

Una vecina observa desde su domicilio una zona del barrio de Coronación. /Rafa Gutiérrez
Una vecina observa desde su domicilio una zona del barrio de Coronación. / Rafa Gutiérrez

El Gobierno vasco considera que el barrio cumple las condiciones requeridas y eleva hasta el 50% las subvenciones para la rehabilitación

MARÍA JOSÉ PÉREZ

Coronación acaba de convertirse en el primer barrio de Vitoria reconocido por el Gobierno vasco como área degradada. Lo que en un primer momento podría llevar a pensar en negativo tiene, sin embargo, una vertiente muy positiva para los vecinos de este distrito delimitado por las calles Beato Tomás de Zumárraga, Avenida de Gasteiz, Basoa y Siervas de Jesús ya que, como consecuencia de esta declaración, los propietarios de viviendas e inmuebles verán incrementadas las ayudas a la rehabilitación a fondo perdido.

Las subvenciones podrán llegar hasta el 50% del presupuesto protegible, con un máximo de 5.940 euros frente al 35% y 4.180 euros máximos que podían recibir hasta ahora. También aumentan las cuantías que se conceden a las comunidades de propietarios, que podrán ser de hasta 3.000 euros, 1.000 más que antes.

Estas ayudas son, además, complementarias a las que los vecinos que se han adherido al plan de rehabilitación energética SmartEnCity recibirán procedentes de fondos de la Unión Europea, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria, si finalmente sale adelante el proyecto. En la actualidad está inmerso en un periodo de prórroga para tratar de lograr las 750 adhesiones al sistema de red de calor con una central de biomasa que la UE exige para financiar la rehabilitación y, por tanto, para que el plan fructifique. Esa cifra debe alcanzarse para el 31 de mayo. De momento, sólo 156 viviendas respaldan la propuesta institucional. A ellas hay que sumar instalaciones como la parroquia, un gimnasio y el bingo, lo que significaría lo mismo (en cuanto a reducción de emisiones de CO2 y uso de energías renovables) que 406 pisos y elevaría el total hasta las 562 viviendas o equivalentes.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, firmó el 22 de diciembre la orden por la que se acuerda la concesión de las ayudas después de que los técnicos hayan considerado que Coronación cumple «las condiciones de degradación económico-social y urbanístico-arquitectónicas, establecidas en el artículo 9.2 del decreto 317/2002».

Cuatro estudios más

«La declaración del Gobierno vasco es una muy buena noticia para los vecinos de Coronación, que pueden complementar las ayudas previstas para el proyecto SmartEnCity», se congratula la concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo. El Ayuntamiento encargó una radiografía de «los barrios de toda la vida» -el primero, Coronación- que considera «esencial para la necesaria intervención pública con el fin de detener y evitar su progresivo deterioro y adecuar sus condiciones socioeconómicas, urbanísticas y edificatorias a las del resto de la ciudad», así como para cumplir con las normativa en materia de construcción, sostenibilidad y eficiencia energética.

El detallado análisis ya concluido sobre Coronación aportaba datos como que ha perdido un 20% de población en los últimos 15 años o que el 31% de sus vecinos tiene 65 años o más. El 94% de las viviendas, de las que el 11% están vacías, tiene entre 50 y 100 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos