La huelga de socorristas y monitores en las piscinas y centros deportivos de Vitoria "vuelve a ser del 100%"

Trabajadores en una concentración celebrada este lunes frente al Ayuntamiento.
Trabajadores en una concentración celebrada este lunes frente al Ayuntamiento. / BLANCA CASTILLO

Trasladan su protesta y reinvidicación frente al Ayuntamiento «porque tiene responsabilidad en este conflicto y no puede mirar a otro lado»

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Las piscinas de Mendizorroza y Gamarra, los centros cívicos de Aldabe, Lakua, Judimendi y San Andrés, los frontones de Lakua, Los Astrónomos, Abetxuko, Zaramaga y Adurza así como los rocódromos de Hegoalde y Ariznabarra permanecen hoy cerrados por la huelga de socorristas, monitores, cancheros y controladores de accesos a estos recintos deportivos, que cumple su segunda jornada. Al igual que la primera, la de ayer domingo, estos paros han sido secundados «por el 100% de los trabajadores en Vitoria», ha asegurado esta mañana, Bittor González, representante de LAB, durante la concentración que han protagonizado en la plaza de España.

Frente a la fachada del Ayuntamiento, los operarios y sus portavoces sindicales han reclamado un «convenio digno», han asegurado que están dispuestos a sentarse a negociar «en cuanto nos llamen las empresas» y también han instado al Consistorio a «tomar medidas y no mirar para otro lado. En este conflicto también tienen su responsabilidad cuando dejan contratos en manos de empresas privadas que no cumplen y se lavan las manos».

La convocatoria de huelga se ha hecho hasta el próximo lunes 31 de julio «pero se puede desconvocar si existe acuerdo, aunque todavía las empresas no han dado ningún paso». Sin embargo, los paros también podrían continuar más allá del 1 de agosto «porque vamos a ir viendo la evolución día a día y en las asambleas los trabajadores decidirán los próximos pasos». De momento, para mañana por la tarde, y coincidiendo con la celebración del Grand Prix en el Iradier Arena -dentro de las actos festivos del Día del Blusa-, socorristas y monitores han organizado un clase de aeróbic que contará, por supuesto, con tintes reivindicativos.

La concejala de Deportes, Estíbaliz Canto, ha querido dejar claro que «vamos a instar tanto a las empresas como a los representantes de los trabajadores a buscar un acuerdo» porque el cierre de piscinas y otras instalaciones deportivas «no es bueno para nadie. Pero lo que podemos hacer desde el Ayuntamiento, que es incluir cláusulas administrativas en los contratos para no permitir reducir el precio por la hora que se paga a cada operario, ya lo hemos hecho».

Incluso el diputado general de Álava, Ramiro González, ha hablado de este conflicto, porque la institución foral que él preside también se ve afectada, dado que cuenta con personal de este colectivo en las playas de Landa y Garaio y el pantano de Ullibarri. «Es un problema de relaciones laborales entre empresa y trabajadores», ha asegurado, y espera que se resuelva «cuanto antes. Las administraciones públicas lo que queremos es que las relaciones dentro de aquellas empresas con las que tenemos suscrito contrato sea de la mayor normalidad y las condiciones laborales sean buenas, dignas y pactadas», ha señalado.

Fotos

Vídeos