El congreso de pintxos Miniature crecerá en marzo en el Europa

El pasada edición reunió a primeras espadas, como Eceiza./I. A.
El pasada edición reunió a primeras espadas, como Eceiza. / I. A.

El evento gastronómico vitoriano, que este año abarcará toda una semana, del 8 al 14 de marzo, invitará al chef José Pizarro, embajador oficioso del tapeo en Londres

Jorge Barbó
JORGE BARBÓ

Y el bocado pequeño se hizo grande. El Miniature Pintxos Congress crece en su quinta edición y pasa de tres intensas jornadas a abarcar toda una semana en la que se servirán a destajo lo mejor de la cocina en miniatura de aquí y de allí. La cita gastronómica, que este año se celebrará del 8 al 14 de marzo volverá a cocinarse en el Palacio Europa, donde se tenderá la barra más grande de Euskadi con las propuestas de primeros espadas de nuestra cocina.

A falta de conocer qué cocineros estarán a cargo del intenso ciclo de ponencias que se hornearán en el Europa durante la semana, los organizadores de la cita sí han adelantado que uno de los protagonistas será el chef extremeño José Pizarro, ‘embajador’ oficioso de la cultura del tapeo en Londres. Hace casi dos décadas que el cocinero comenzó a construir, palillo a palillo, montadito a montadito, todo un imperio de la cocina de bocado en la capital británica, donde hoy regenta tres restaurantes, uno de ellos el ‘José Tapas Bar’.

Los promotores del evento gastronómico ya hicieron un guiño a Reino Unido el pasado año, cuando tendieron su suculento mostrador de cocina en miniatura a más de 1.350 kilómetros, hasta Londres, en el marco de la feria Taste of London, donde el patrón del congreso, el chef Rubén González, mostró los encantos de la alta gastronomía de bocado.

También en la calle

A pesar de que el grueso de las ponencias y las demostraciones volverán a tener al Europa como escenario principal, los organizadores del Miniature han avanzado que la intención de la próxima edición «es llevar la cita también a la calle y a los restaurantes de la ciudad», al tiempo que han animado a los profesionales a inscribirse a través de la web www.miniature.eus.

En la pasada edición del evento se dejaron caer por el congreso vitoriano, convertido ya en una cita de referencia en el sector, grandes chefs como Patxi Eceiza, Fran Agudo del Tickets de Barcelona e Iñigo Elorriaga del Boroa de Amorebieta. Junto a ellos participaron cocineros alaveses como Mikel Fiestras, Josean Merino y Mitxel Sagredo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos