Condenan a tres años de prisión al 'acosador de Txagorritxu' por abusos sexuales a 8 mujeres en Vitoria

Palacio de Justicia de Vitoria./Igor Aizpuru
Palacio de Justicia de Vitoria. / Igor Aizpuru

La Fiscalía de Álava pedía para él 17 años de cárcel o la prohibición de entrar en España durante diez años por abusar de varias mujeres en la calle

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Siempre seguía el mismo patrón. Se desplazaba en bicicleta tapado con una capucha, preguntaba a una joven por la calle Madrid mostrándole una aplicación GPS en su móvil y, entonces, se les arrimaba y las manoseaba. El Ministerio Fiscal solicitaba una pena de 17 años de prisión para el 'acosador de Txagorritxu' que realizó tocamientos a, al menos, ocho mujeres de entre 14 y 19 años entre julio y noviembre de 2016 en la misma zona de Vitoria, pero las partes han alcanzado este miércoles una sentencia de conformidad que reducirá su estancia en la cárcel a los tres años.

Estos episodios tuvieron lugar en varios puntos del barrio vitoriano de Txagorritxu, en la calle Pedro Asúa y en la zona cercana al Seminario, en el distrito de San Martín. La defensa y la Fiscalía de Álava han acordado dejar a un lado las penas de cárcel para los seis casos de abusos de los que se le acusa, pero a este hombre de 32 años también se le imputan un caso de agresión sexual y un abuso sexual a una menor de 16 años. Ocho de sus víctimas estaban citadas a declarar este miércoles en el Palacio de Justicia de la capital alavesa.

La agresión tuvo lugar el 31 de julio de 2016. Tras preguntar a la víctima por la ubicación de la calle Madrid en la calle Chile, el acusado pasó sus brazos por encima de los hombros de la mujer, lo que la hizo sentirse incómoda. Ella trató de irse, pero entonces el hombre la sujetó, la retuvo a la fuerza y ambos mantuvieron un forcejeo hasta que la mujer logró abandonar el lugar. El delito en el que la víctima fue una menor de 16 años tuvo lugar en las canchas de baloncesto situadas entre las calles Beato Tomás de Zumarraga y Pablo Neruda en octubre de 2016. La Fiscalía solicitaba penas de 3 y 4 años de prisión, respectivamente, para estos hechos antes de alcanzar el acuerdo.

Demostrar su arraigo

Este africano ha residido en Vitoria durante, al menos, cinco años, aunque antes estuvo en Madrid. Además de hacer frente a varios pagos de responsabilidad civil que oscilan entre los 250 y los 500 euros a cada una de las víctimas, deberá abonar una multa de 12.960 euros. El tribunal dictará ahora una sentencia acorde al documento escrito por ambas partes y el acusado deberá demostrar su arraigo en España para evitar una posible expulsión del territorio nacional. Esta era otra de las opciones barajadas por la Fiscalía, que planteaba expulsarle y prohibirle entrar en España durante diez años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos