Condenan a dos firmas alavesas por la muerte de un operario por amianto

Concentración del colectivo de víctimas del amianto frente al Parlamento vasco./Jesús Andrade
Concentración del colectivo de víctimas del amianto frente al Parlamento vasco. / Jesús Andrade

El Juzgado de lo Social multa a dos empresas de Salvatierra al pago solidario de 94.000 euros a los familiares de un trabajador que falleció hace cuatro años

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El Juzgado de lo Social número 1 de la capital alavesa ha condenado a las empresas Atusa Empresarial y Accesorios de Tubería, con sede en Salvatierra-Agurain, al pago solidario de 94.429 euros a los familiares de un trabajador que falleció con 59 años, en agosto de 2014, como consecuencia de un cáncer pulmonar derivado de la inhalación de fibras de amianto.

Según ha informado este martes la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), José Manuel B. G. comenzó a trabajar en 1973 en Accesorios de Tuberías y pasó a Atusa Empresarial en 2004, donde trabajó hasta 2010.

Durante todos estos años, este operario realizó tareas de mantenimiento en la fundición y manipuló amianto presente en las diferentes instalaciones, según detalló el colectivo. En julio de 2014 le diagnosticaron cáncer pulmonar y placas pleurales calcificadas. Un mes más tarde José Manuel falleció.

Inicialmente, la Seguridad Social reconoció la pensión de viudedad derivada de enfermedad común, pero posteriormente fue reconocida la pensión -mejorada respecto a la anterior- por enfermedad profesional. Aunque el informe de Osalan -el Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral- y la Inspección de Trabajo ratificaron que el trabajador tuvo una exposición «continuada e incontrolada al amianto», así como el «incumplimiento» empresarial de las medidas de seguridad vigentes, la empresa sostuvo que el trabajador era un «fumador empedernido» y que la exposición al amianto fue «puntual».

Durante más de 15 años

El colectivo Asviamie ha recordado que una sentencia judicial contra un recurso de Atusa, contra la resolución de la Seguridad Social, sostuvo que el operario trabajó durante más de quince años en labores de reparación con componentes de amianto. Esta asociación de víctimas ha reclamado a la empresa que «abandone su pataleo judicial» y pida «perdón por el daño causado tras décadas de infracción preventiva».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos