El comité de Mercedes denuncia que la empresa «incumple la ley» con las contrataciones

El comité se ha concentrado frente a la Delegación de Trabajo. /M. J. P.
El comité se ha concentrado frente a la Delegación de Trabajo. / M. J. P.

Inicia una campaña de difusión de la problemática de los contratos eventuales, que suponen un 25%

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

El comité de empresa de Mercedes ha iniciado una campaña para denunciar «la problemática de los contratos eventuales» en la empresa, que «incumple la ley con su política de contratación». Los representantes de los trabajadores entienden que las cifras de producción que se están dando en la multinacional deberían «estar generando contratos indefinidos, muy por encima de lo que existe», ha afirmado esta mañana ante la Delegación de Trabajo del Gobierno vasco en Vitoria el presidente del comité, Igor Guevara (ELA).

La plantilla, que en los últimos años ha rondado las 5.000 personas, cuenta con en la actualidad con «unas 1.300 con contrato eventual, lo que supone más de un 25% del total», ha planteado. El porcentaje se incrementado hasta el 37% si los datos se circunscriben a producción, que este año alcanzará un récord histórico de 144.500 unidades. Por ello, el comité también considera «insuficientes» las cifras fijadas por la Inspección de Trabajo tras una denuncia el pasado mes de diciembre, que instó a la empresa a convertir 550 contratos eventuales en indefinidos. Lo hizo sobre una producción de 101.000 unidades.

«En Mercedes, hay unas 1.300 personas con contrato eventual, lo que supone más de un 25% del total» Igor Guevara

Además, según ha señalado Guevara, acompañado por miembros representantes de los sindicatos ELA, LAB, CC OO y ESK en el comité, Mercedes también «incumple la ley» porque «ha echado a la calle a muchas personas cuando persistía el trabajo que realizaban y han sido sustituidas por nuevas incorporaciones».

Ante esta situación, el comité ha manifestado su «compromiso» para defender al colectivo de trabajadores eventuales y está dispuesto a «abordar este asunto» con la dirección de la empresa. De forma paralela darán a conocer el problema a la sociedad con concentraciones como la que han realizado hoy viernes ante la Delegación de Trabajo. Por último, «apoyaremos a aquellas personas que quieran denunciar su situación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos