Comerón remarca ante el ministro la «gran oportunidad» que será la conexión AVE Vitoria-Pamplona

Leticia Comerón, durante la reunión con el ministro De la Serna./E. C.
Leticia Comerón, durante la reunión con el ministro De la Serna. / E. C.

La líder de la oposición se reúne con De la Serna en Fomento y constata que los plazos del TAV y el soterramiento «siguen según lo previsto»

A. A.

La portavoz del PP y líder de la oposición en Vitoria, Leticia Comerón, se ha reunido este martes con el ministro de Fomento en Madrid. Del encuentro, la representante de la formación conservadora se trae la «garantía» de que los proyectos ferroviarios que atañen a la capital alavesa están en buenas manos. Todos ellos convergen en una fecha mágica, el año 2023, cuando -si se cumplen las previsiones- la capital alavesa se convertirá en «cabecera de la alta velocidad» al situarse en el centro de una malla ferroviaria de altas prestaciones con conexiones directas hacia Madrid, París, Bilbao, Pamplona, Barcelona y el corredor mediterráneo.

La portavoz municipal de los populares repasó en las oficinas de Fomento el estado de los diferentes proyectos. En lo referente a la integración de la alta velocidad en Vitoria -el llamado soterramiento-, constató que continúan en ejecución los estudios informativos que, en los próximos meses, permitirán elegir la alternativa adecuada entre las tres posibles para ‘salvar’ los humedales de Salburua y las dos apuntadas para transitar bajo la trama urbana.

Del mismo modo, el ministro De la Serna trasladó a su compañera de partido -con quien ya se encontró hace unos meses en Vitoria por este mismo motivo- la situación de los tramos de la Y vasca, que también se pretende tener lista para que en 2023 comiencen las pruebas sobre raíles. Pero Comerón puso sobre la mesa la «gran oportunidad» que significará para Vitoria otra conexión ferroviaria de alta velocidad, la que puede enlazar la capital alavesa con Pamplona y, de ahí, con todo el arco mediterráneo a través de Zaragoza y Barcelona.

A dos horas de la capital

«Le he trasladado la gran oportunidad que supondría para Vitoria ser cabecera de alta velocidad y nudo de conexión con el corredor mediterráneo», enfatizó Comerón. El Ministerio todavía no ha detallado cómo se hará el enlace entre la Y vasca y Pamplona, si por Gipuzkoa -como pretendía el Gobierno vasco- o por Vitoria, como parece «más barato y con menos afección ambiental».

Este importante enlace se sumará a otro que también podría quedar resuelto en 2023. La conexión en alta velocidad con Madrid -que quedará apenas a un par de horas de viaje-, que será una realidad cuando el Ministerio pueda terminar la obras del AVE entre la capital burgalesa y la alavesa. «Los plazos se mantienen según lo previsto», garantizó Comerón.

Fotos

Vídeos