Coméron dice que el PNV quiere «robarles los votos a los vitorianos» al cambiar la ley electoral

La portavoz popular se niega a dar más escaños a la zona rural y presentará una moción en el pleno

IOSU CUETO

La propuesta del PNV de modificar la ley electoral en Álava para hacer que la zona rural elija más escaños en detrimento de Vitoria ya ha enfrentado a los jeltzales con su socio socialista en la provincia, pero hoy ha sido la portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, quien ha salido al paso para avisar a los nacionalistas de que «nos tendrán enfrente» a la hora de tramitar el cambio. A juicio de Comerón, se trata de «una maniobra partidista para quitar voz a los vitorianos robándoles sus votos», así que presentará una moción en el pleno del día 25 para «que quede claro» que el Ayuntamiento está en contra. «Espero que esto se rechace por unanimidad. Veremos entonces si todo el mundo pone por encima de todo a la ciudad o antepone las siglas de su partido», ha advertido.

Como ha venido informado EL CORREO, los nacionalistas han impulsado una serie de iniciativas en las cuadrillas con la intención de elevar después el debate a las Juntas Generales y posteriormente al Parlamento vasco. Su idea es pasar de las tres circunscripciones actuales en las elecciones forales –Vitoria, Ayala y Tierras Esparsas, que eligen 38, 6 y 7 escaños, respectivamente– a siete, una por cuadrilla. Según su intención, Vitoria elegiría 36 (dos menos), Ayala 6 (los mismos) y cada una de las cinco cuadrillas restantes dos cada una –salvo Montaña, donde solo se elegiría un procurador–. En resumen, se plantea quitar representación a Vitoria para que la gane la zona rural, donde en teoría el nacionalismo es más hegemónico. El diputado general , Ramiro González, defendió el cambio porque «no todas las comarcas tienen voz».

Pero la jefa de filas del PP ve las cosas de una forma muy diferente. Comerón ha afirmado que el PNV ha iniciado de forma «unilateral» la modificación porque sus responsables «son conscientes de la extrema debilidad de Gorka Urtaran en Vitoria». «Este intento es una muestra más de cómo los jeltzales ponen sus siglas por encima del interés de Vitoria».

La concejala ha dicho que Urtaran «sabe que tiene todas las de perder una vez más en la ciudad y, por eso, el PNV impulsa ahora esta maniobra». Comerón ha subrayado que la actual ley electoral, basada en la división en tres circunscripiciones, responde ya a un criterio de «proporcionalidad» y supone que «ya el voto de un vitoriano vale menos que el de un alavés que vive en la zona rural».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos