La colina de Vitoria recuperará en verano el latido hostelero del bar de Falerina

El local acogió el Hor Dago! hasta finales del año pasado. /E. C.
El local acogió el Hor Dago! hasta finales del año pasado. / E. C.

Empresarios aspiran a reabrir el local y volver a llenar su amplia terraza con una oferta apoyada en la cerveza artesanal y la gastronomía local

IOSU CUETO

El Casco Medieval recuperará en verano uno de sus mejores locales hosteleros, que a pesar de haber sido un 'santuario' para los amantes de las terrazas lleva medio año cerrado. El bar-restaurante del Centro Cultural Montehermoso, que cuenta con la ventaja de estar unido al jardín de Falerina, reabrirá sus puertas de la mano de un grupo hostelero con una oferta apoyada en la cerveza artesanal y la gastronomía local e internacional. El Ayuntamiento de Vitoria, propietario del espacio, acaba de designar la oferta de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Otsoak Garagardo y Atabak como la mejor valorada en el concurso convocado para gestionar el bar. Aunque la adjudicación oficial sigue pendiente, todo indica que el establecimiento será explotado por estas firmas durante 5 años prorrogables por otros 5.

La colina medieval tendrá una nueva oportunidad para aumentar su tirón hostelero después de haber encajado dos golpes consecutivos. El primero fue el cierre del bar de Falerina a finales del año pasado, que desde 2011 había funcionado bajo el rótulo de Hor Dago! A pesar de que sus promotores realizaron innumerables actos al aire libre aprovechando el jardín anexo, tiraron la toalla por la falta de rentabilidad del local. El segundo mazazo llegó con el hallazgo de un depósito de fuel en el subsuelo del palacio de Escoriaza-Esquível, lo que provocó que el alcalde, Gorka Urtaran, planteara reubicar el Gasteiz Antzokia en el palacio Ruiz de Vergara de la Herrería para no retrasar más el proyecto.

Al margen de esa decisión, la UTE seleccionada por la Mesa de Contratación municipal para explotar el bar de Montehermoso hará una inversión de 46.516 euros para adecuar el local. Salvo contratiempos de última hora, fuentes municipales aseguran que los nuevos gestores del bar podrían recibir las llaves del local «en junio» para renovarlo e inaugurarlo «en julio». Es decir, que el estreno podría coincidir con el inicio del programa estival de actividades del jardín de Falerina, del que se encargará en exclusiva el Ayuntamiento para «reforzar la oferta cultural sin que esté tan centrada en los conciertos», según la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto.

Arreglo del jardín

El contrato del bar finalizó en agosto de 2016 pero los gestores continuaron hasta finales de 2017, a la espera de ver las nuevas condiciones del pliego de condiciones del concurso. La licitación -que se retrasó durante meses por la necesidad de adecuar el local a diversas normativas-, quedó desierta en diciembre pero el Ayuntamiento volvió a convocarla a principios de este año con un 'gancho' para las empresas: decidió rebajar el canon de 8.000 a 6.000 euros anuales.

Además, en las últimas semanas el Ayuntamiento ha procedido a arreglar el jardín de Falerina. A principios de julio comenzarán las actividades programadas por el Departamento de Cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos