Educación ayudará a los niños del Colegio Montessori a cambiar de centro

Puerta de acceso a Montessori School en el Bakh/Rafa Gutiérrez
Puerta de acceso a Montessori School en el Bakh / Rafa Gutiérrez

Educación contactará con las familias de niños de más de seis años al constatar que no está regularizado en la red vasca

Nerea Pérez de Nanclares
NEREA PÉREZ DE NANCLARES

El Departamento de Educación del Gobierno vasco se pondrá en contacto en los próximos días con las familias con hijos de más de seis años que acuden a Montessori School, ubicado en el Bakh, para informarles de que este centro no está reconocido y ayudarles a cambiar de escuela. «Hemos comprobado que en el último proceso de matriculación ha habido padres que sí han cambiado de colegio, pero otros no. Con ellos nos pondremos en contacto para informarles de que Montessori School no tiene regularizada su situación y que sus hijos, como se encuentran en la etapa de educación obligatoria, deben ir a un centro regularizado el próximo curso», han explicado fuentes de la consejería de Cristina Uriarte.

Montessori School acoge a niños en edad de cursar Educación Primaria -a partir de seis años- desde el curso 2016-17. En la actualidad, hay quince escolares de esa etapa. El objetivo de este centro ha sido siempre convertirse en un colegio internacional americano, con lo que debe llevar a cabo la tramitación en EE UU. Desde Educación se le ha requerido insistentemente que «aporte la documentación que acredite que se trata de un colegio homologado por el país al que dice vincularse, pero no lo ha hecho», añaden desde el Gobierno vasco.

En contexto

Por ello, ha decidido ponerse en contacto con las familias de escolares para ofrecerles un cambio de centro de cara al curso 2018-19. «Pero también facilitaremos el traslado a todo el que quiere realizarlo en este momento, sin esperar a septiembre», precisaron.

Desde Educación, no obstante, inciden en que el hecho de que los niños de Primaria que acuden a Montessori School no integren sus listas de ‘alumnos escolarizados’ «no supone ningún retraso en su trayectoria educativa porque, al tratarse de una etapa obligatoria, esos escolares van a ser matriculados en la clase que les corresponde en función de su edad».

No es la única irregularidad investigada en el centro ubicado en Salburua. De acuerdo a un informe de la secretaría general del pleno del Ayuntamiento de Vitoria que develó EL CORREO, la Ciudad Deportiva del Baskonia ha acogido de manera irregular el centro Montessori School Vitoria-Gasteiz durante varios meses. La letrada dijo, en respuesta a una pregunta del grupo EH Billdu, que no se «ajustaría a derecho» el inicio de una actividad educativa en el Bakh antes del 27 de octubre de 2017, día en que entraron en vigor los cambios urbanísticos que abrían la puerta a ese nuevo uso. Sin embargo, antes de esa fecha las instalaciones ubicadas en el Paseo de la Biosfera 2 ya albergaban a Montessori School. En la propia web de este proyecto pedagógico se detalla que se trasladó desde junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos