OJO CLÍNICO

OJO CLÍNICO
Ángel Resa
ÁNGEL RESA

Hay libros que se le atornillan a uno en la rosca del alma. Aun prefiriendo 'Ensayo sobre la lucidez' y sus urnas repletas de votos en blanco recuerdo como un aldabonazo duro y hermoso la obra previa del maestro Saramago. Me refiero a 'Ensayo sobre la ceguera' y su impactante comienzo. Se abre el semáforo y el conductor vive con pánico una falta de visión repentina y duradera que le paraliza y se extiende como una pandemia al resto de la población. Valga este arranque de la columna como homenaje al personal sanitario que vela por la conservación y/o arreglo de uno de los cinco sentidos fundamentales, tan básico para una calidad de vida decente. Me refiero al batallón cívico compuesto por mujeres y hombres que se andan con buen ojo clínico.

La mirada omnímoda suena a otra obra literaria mayor, la del Gran Hermano que protagoniza '1984' de Orwell. Aquel maleaba de manera perversa y desde el control absoluto las vidas humanas, pero aquí hablamos del mantenimiento de una buena salud ocular en una población envejecida por el efecto de la pirámide demográfica invertida. Más intervenciones quirúrgicas que nunca, incrementos del 20% en las consultas desde hace un lustro… Lo que pueden encerrar de contradicciones las palabras. Oye uno 'cataratas' y se imagina la bravura bella del agua en los saltos inmensos de Iguazú o Niágara. Y, sin embargo, para otra gente significa una cortina visual nada agradable. O escucha el término 'desprendimiento' y tal vez piense en clave de generosidad mientras los pacientes van con cuidado de no perder la retina.

Sólo una objeción ya que aludimos al lenguaje. El jefe de Oftalmología habla de cambio «brutal» cuando enumera los avances de su departamento y piensa uno que ese término posee las connotaciones negativas de una paliza. Ocurre a menudo con contrasentidos más flagrantes todavía. Como cuando oímos que tal paciente «sufre una mejoría» y la verdad es que nos alegramos por él en lugar de compadecerlo. Y es que la letra por la vista (bien regulada) entra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos