El Circo Mundial garantiza que no habrá animales en su espectáculo en Vitoria

El cartel que ha suscitado la polémica. /E.C.
El cartel que ha suscitado la polémica. / E.C.

La firma responde tras la denuncia de Irabazi que anunciar una «gran manada de elefantes» en para La Blanca ha sido «una confusión»

CECILIA ALBÉNIZ

A pesar de lo que anuncian algunos de los carteles de su publicidad, no habrá animales salvajes en los espectáculos del Gran Circo Mundial durante las fiestas de La Blanca y los días previos. El circo, habitual de la capital alavesa, ha garantizado que cumplira así la ordenanza municipal de la capital alavesa, que desde hace varios ejercicios prohíbe este tipo de espectáculos con animales. El circo, que acaba de estar en los sanfermines de Pamplona -donde gobierna EH Bildu- sí ha desarrollado en la capital navarra sus números habituales con elefantes, caballos, leones y tigres.

La polémica en Vitoria ha saltado este lunes al conocerse, a través de una denuncia del concejal de Irabazi, que varios de los carteles utilizados por el Gran Circo Mundial para promocionar su visita a Vitoria durante el periodo festivo se anuncia la presencia de una 'Gran manada de elefantes sagrados' como reclamo cuando está prohibido en la capital alavesa. Irabazi inmediatamente solicitó al alcalde que «asegure que se cumple la Ordenanza y que no se exhiban animales en Vitoria-Gasteiz», una ciudad que ya ha prohibido la carrera de burros de Santiago y la presencia de aves rapaces en el Mercado Medieval, pero ha programado vaquillas para las fiestas del Blusa y La Blanca.

Desde el Gran Circo Mundial han aclarado la controversia y la achacan a una confusión de carteles. Los modelos de anuncios son los mismos para todas las ciudades que recorre el espectáculo y siendo conocedores de la normativa, anunciar los elefantes en Vitoria «ha sido un error por el que pedimos disculpas». Asimismo, desde la dirección del circo aseguran que contactarán con los encargados de colocar los carteles, para que se proceda a la retirada de los mismos «lo antes posible».

Para Irabazi, sin embargo, «además de incurrir en una publicidad engañosa, el anuncio va en contra de la Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales aprobada en 2013, y que en su artículo 8 establece la prohibición expresa de utilizar animales domesticados y animales salvajes en cautividad en circos y espectáculos», ha recordado el concejal ecologista Oskar Fernández.

Fotos

Vídeos